ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imágenes y Realidades Cambiantes


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PERUANA UNION

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TRABAJO: ANALISIS DE LECTURA

De: Felipe Vergaray Del Castillo

Para: Ruth Evelyn Quiroz Soto

Lectura: Imágenes y Realidades Cambiantes

Fecha: 17/08/16

[pic 1]

  • Análisis:

La lectura que se desarrolló en clases trata o hace referencia a la realidad que todos nosotros vivimos hoy en día, que es el envejecimiento; en la actualidad no vemos propagandas o publicidad que se vean involucradas con personas mayores de edad, Porque?; la respuesta es simple ya que las personas mayores de edad a pesar de contar con muy buenos conocimientos, experiencia, etc, pierden algo que para los medios de comunicación hoy en día es muy importante, la belleza, el dejar de ser atractivos. Sin embargo también hay series o programas de televisión donde suelen aparecer pero como personas “cómicas, tercas, excéntricas y tontas” mayormente como motivos de hacer humor o burla, o también haciendo que estas personas aparezcan como unos seres tembleques y decrépitos en películas o series de acción.

La lectura también nos menciona otros puntos muy importantes entre ellas está la discriminación que existe hacia estas personas por el simple motivo de ser mayores de edad adjuntándoles apodos o sobrenombres como “adultos en plenitud”, “los de la edad dorada”, ”añejos”. ”senectos”, sin darnos cuenta o no ser lo suficientemente empáticos como para notar que tal vez les hacemos daño diciéndoles estas  palabras que para la mayoría de ellos son desagradables. Todos estos estereotipos nos revelan que la sociedad ha difundido concepciones equivocadas, ideas falsas, que hacen mucho daño.

Estos estereotipos negativos son muy perjudiciales para la misma sociedad ya que pueden generar prejuicios como la falta de interés de los jóvenes por escuchar las opiniones de una persona mayor, o situaciones más graves aun como la pérdida de un empleo. Esta discriminación ya en esta época no solo va afectar a las personas de adultez mayor sino que también hoy en día afecta a las personas con adultez media, haciéndoles experimentar ansiedad ya que van deteriorándose y como consecuencia perdiendo su atractivo, viéndose más afectadas en este caso las mujeres.

Otro punto relevante es que según varios estudios realizados en los estados unidos nos revelan que conforme vaya pasando el tiempo las personas envejecerán de manera más rápida, esto hará que los adultos jóvenes pasen mas parte de su vida adulta en la vejez. Esto pude implicar cambios muy significativos en los ambientes físicos y sociales en el que todos vivimos.

  • Otros aportes

Según otras investigaciones y estudios realizados en Latinoamérica el número de adultos mayores duplicó su monto en las últimas décadas, pasando de 5 a 11.7millones de 1990 a 2014. Cabe señalar que al interior de este grupo de edad, se visualizan diversas etapas de desarrollo que marcan estilos de vida diferenciados, toda vez que se hace evidente la pérdida gradual de capacidades motrices y cognoscitivas conforme avanza la edad. De las personas de 60 años y más que se estimaron para 2014, 31.5% están en una etapa de prevejez (60 a 64 años); 41.1% se encuentran en una vejez funcional (65 a 74 años); 12.3% está en una vejez plena (75 a 79 años) y 15.1% transita por una vejez avanzada (80 años y más). En cuanto a la estructura por sexo, se hace más evidente un mayor monto de mujeres, consecuencia de una sobremortalidad masculina que se agudiza en esta etapa de vida: en la población de 60 a 64 años, hay 112 mujeres por cada 100 hombres y aumenta a 130 en los que tienen 80 años y más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com