ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen digital y su cercanía con la realidad


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 13

La imagen digital y su cercanía con la realidad.

En el presente ensayo pretendo mostrar mi visión acerca de la influencia que han tenido las tecnologías sobre la imagen, más aún sobre la credibilidad que estas tienen hoy en día, frente a los espectadores. Por lo tanto, a modo de hipótesis de este ensayo, puedo decir que  “Lo verosímil de la imagen, se pierde con el desarrollo de la tecnología y la masificación de las imágenes digitales, ya que está más susceptible a la pérdida de su valor como algo real”. 

Antes de continuar procederé a definir algunos conceptos básicos, que he utilizado al formular mi hipótesis, así como también los que más utilizaré a lo largo de mi ensayo. Para comenzar, definiré la palabra verosímil. Según el diccionario de la Real Academia Española, significa que tiene apariencia de verdadero y que es creíble por no ofrecer carácter alguno de falsedad. En cuanto a la imagen la podemos definir, como una superficie con significados, y para esta que sea considerada como tal, debe poseer la cualidad de ser imaginada por alguien. Y para que esto ocurra, se requiere que ese alguien esté involucrado (observador, por lo tanto esté ‘observando’), o bien requiere que sea un espectador el cual se dispone a mirar de manera más pasiva. Este observador o espectador, está condicionado y regulado por su formación, sus creencias además de por todo lo que ha vivido y aprendido; esto le permite dar un significado o sentido a lo que observa. Nunca tiene una mirada neutral. Siguiendo dentro del significado de la imagen, existe además la imagen técnica, la cual se crea por medio de aparatos. Esta fue creada a modo de ayuda, para ilustrar los textos que no podían ser entendidos por todos los lectores y se les atribuye un carácter objetivo (textos científicos o históricos por ejemplo). Como muestra de este tipo de imágenes, tenemos la que vemos a través de la televisión o el cine, ya que son producidas por diferentes mecanismos, ya sean cámaras o filmadoras y también son parte de un proceso al cual se les somete antes de llegar a cada receptor.

Continuando con las definiciones, también utilicé el concepto de desarrollo de las tecnologías; lo primero lo definiremos como progreso o crecimiento, ya sea social, cultural o político. Por otro lado, las tecnologías según la RAE son un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Con este conocimiento se pueden crear distintos dispositivos, los cuales van en constante aumento y perfeccionamiento con el paso del tiempo. “…cuatro de las “últimas tecnologías” que se han sucedido desde hace casi dos siglos y que, en su totalidad, han introducido una dimensión “maquinística” creciente en el dispositivo, reivindicando en cada oportunidad, su fuerza innovadora. Se trata, es claro, de la fotografía, de la cinematografía, del video y de la imagen informática.” (Dubois, 2001: página 2). Por lo tanto, bajo estas dos definiciones puedo decir que el desarrollo tecnológico es el crecimiento de estos aparatos, que fueron creados  a partir de diferentes técnicas y teorías. Otro de los conceptos usados fue el de masificación, el cual es hacer multitudinario o que sea conocido por las masas, algo que no solía serlo.

Respecto a las imágenes digitales, puedo decir que son aquellas superficies con significados creadas a partir de aparatos digitales. La imagen digital aparenta ser lo que no es y se nos presenta de una determinada manera, que siempre es una apariencia (apariencia digital) “¿Por qué los descalificamos empleando el término ‘apariencia’? ¿Por qué no son reales para nosotros? La respuesta precipitada dice: porque precisamente estos mundo alternativos no son más que formaciones nebulosas que flotan en la nada.” (Flusser, 2004: página 1). Lo digital es ello referente a los dedos, pero que actualmente se asocia a la informática y que es la representación de un código binario, el cual almacena la información.

También en mi hipótesis mencioné la palabra susceptible, la cual significa que algo corre el riesgo. Por ejemplo, es capaz de ser fácilmente modificado.

Continuando,  decir pérdida de su valor como algo real, estoy aludiendo a la capacidad que se le atribuye a la imagen, de mostrar algo real. En cuanto a la realidad, es un tema un tanto complejo, pero a grandes rasgos quiere decir lo verdadero, lo que existe en el mundo y el presente en el cual vivimos. Lo más ‘neutral’ posible sin ningún tipo de alteración.

Por último, otro concepto que hace falta aclarar antes de continuar es el de las imágenes electrónicas. Son aquellas creadas virtualmente, por medio de la informática, las cuales representan un mundo no necesariamente similar al real. Crean su propio mundo. “Porque ¿qué es exactamente una “imagen electrónica”? Es varias cosas, pero nunca realmente una imagen. Es solamente un proceso. La imagen electrónica es quizás la famosa “señal” video, lo que constituye la base tecnológica del dispositivo, necesario para la transmisión y la demultiplicación (por onda o por cable) de la información, pero que no es más que un “simple” impulso eléctrico (compuesto, es verdad, por tres entidades: las señales de crominancia -parte de la señal video con las informaciones electromagnéticas relativas a los colores y la imagen-, de luminosidad y de sincronización). En ningún caso esta señal es visible como imagen.” (Dubois, 2001: página 14).

Ahora que ya terminé de definir los conceptos básicos, comenzaré a hablar sobre mi hipótesis.

En un principio la imagen siempre estuvo en tela de juicio por su nivel de cercanía con la realidad, sin embargo hoy en día a la imagen técnica se le da una gran credibilidad, ¿Por qué motivo sucede esto? Uno de los motivos que considero bastante influye es el que mencioné en un comienzo, porque los motivos por los que estas imágenes se crearon fueron con fines objetivos y concretos: para ilustrar los textos que no eran entendidos por todas las personas y así hacerlos más accesibles y fáciles de entender  para todos. Ahora bien,  en cuanto a la imagen fotográfica, desde hace mucho tiempo se le ha atribuido un carácter de real, un carácter de registro tanto de viajes, eventos o sucesos como de acontecimientos especiales y rememoración de seres queridos. Se le conoce como una fiel representación de la realidad, por el hecho de que captura un momento, lo plasma y lo fija en una superficie (película negativa, placa, etc.), aparentemente sin cambiar nada y sin un sólo tipo de intervención externa. Se decía que el hombre quedaba desligado de este trabajo, porque no era indispensable al momento de la captura fotográfica. Esto no podía suceder con la pintura ya que esta estaba influenciada por la visión subjetiva del pintor, el cual podía interpretar lo que veía antes de llevarlo al lienzo. “Si la pintura, dotándose en un momento dado de útiles perspectivistas como la camera obscura (y otros) buscara obtener una forma figurativa que tendiera cada vez más a ver el mundo “tal como el hombre puede verlo” (y no solamente concebirlo o creerlo) esta forma de analogía óptico-perceptiva no dejaría por eso de ser tributaria de una interpretación, de una lectura más o menos singular, que encontraría, por el hecho de estar inscripta en la tela por la mano del artista, su marca de subjetividad. En gran medida, sería ese realismo subjetivo e interpretativo el que constituiría la parte de arte de la imagen pintada. Con la aparición fulminante de la imagen fotográfica, el efecto de aumento de realismo en la imagen será inmediato y unánimemente proclamado.” (Dubois, 2001: página 8).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (129.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com