ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El matrimonio en personas LGBTQ+ EN BOLIVIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Informes  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 11

  UNIVERSIDAD PRIVADA FRANZ TAMAYO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

CARRERA DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

EL MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD LGBTQIA+ EN BOLIVIA A UN PASO PARA LA ESTRUCTURACION DE UNA FAMILIA

Estudiantes:          

        Gabriel Alexander Padilla Saba.

Docente:

Geovanna Leonor Rodriguez Mondaque.

Asignatura:

        Fundamentos En Psicología Social

2022

EL MATRIMONIO EN LA COMUNIDAD LGBTQIA+ EN BOLIVIA A UN PASO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE UNA FAMILIA

        El amor es un sentimiento, el cual es demostrado, expresado por todas las personas en cualquier ámbito, ya sea el amor fraternal aquel que se demuestra en la familia o el amor de pareja que es uno más pasional, dando como resultado un respeto, confianza, cariño hacia tu pareja formando un equilibrio y bienestar en dicha relación. Esto en la actualidad se demuestra en su infinidad de formas y es en este punto donde se debe de hablar de la identidad o preferencia sexuales como de la identidad de género, términos que parecen ser similares, pero son completamente distintos, ya que uno hace referencia hacia la atracción que una puede sentir con otra y la otra hacia como la persona se identifica. Entonces las siglas LGBTQIA+ son las que representan a cada parte de esta inmensa comunidad porque es imprescindible hablar de esta comunidad ya que en esta se ve representada las distintas formas que pueden existir de amor.

        En los presentes años es donde más salió a flote los temas relacionados con la misma, desde el matrimonio, la adopción como muchos otros. Cada país y sociedad fue adaptando su constitución va a abogar por los derechos de la mencionada comunidad. Es entendible que en varios lugares es sea más flexible entablar leyes, pero en otros por sus creencias, costumbres, ideología es más complicado. Por lo tanto, cada territorio tiene una constitución diferente la cual vela por el bien de sus habitantes , pero que ocurre cuando en vez de ayudar y ser de apoyo son todo lo contrario , restricciones solo por el hecho que no está “regido en sus leyes que es normal”, dando alusión a una serie de discriminaciones y racismos desde la parte legal , y contradiciéndose ellos mismo ya que suelen poner que todas las personas son iguales y presentan los mismos derechos, pero en realidad eso no es así, si el estado no reconoce un matrimonio que es parte de la comunidad LGBTQIA+, como quieren que sus habitantes lo hagan o lo tomen como algo normal. Por lo ya mencionado entonces algunos países ya reconocen dichos actos ante la ley y el derecho civil, pero muchos no, u otros solo se reconocen ciertas uniones como la unión libre el cual es el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, será que este es un paso más para estructuración de una familia o será una falsa esperanza la cual se está brindando.

        Que significan las siglas LQBTQIA+ son las siglas que representan a todas las personas que no estas en el constructo social de hetero, mujer y hombre.  La letra “L” es para representar a las lesbianas, la “G” al gay, la “B” a las personas bisexuales, bigenero o género fluido, la “T” transexuales, transgénero, no binario, “Q” a personas queers, “I” intersexuales, la “A” a las personas asexuales y por último el “+” es para todos aquellos sectores que son un poco más reducidos como los pansexuales y otros más. Cada uno presentan características distintas como las lesbianas que son mujeres que les atrae otra mujer de manera sexual y afectiva, gay o homosexuales que son hombres que les atraen hombres, bisexuales que les atraen ambos, pansexuales es la atracción sexual, romántica o emocional hacia otras personas independientemente de su sexo o identidad de género, asexuales que no sienten atracción sexual por otros, entonces estos comprenden lo que es una orientación sexual. Los hombres mujeres transexuales son personas que no se identifican con su sexo de nacidos y quieren hacer una transición hacia el que, si se sienten identificados, un transgénero son personas que ya realizaron este cambio, los bigenero o genero fluido son los que se identifican con ambos, los no binario son los que no se identifican con ningún, todas están dándose la noción de que son identidades de género.

        Si bien es cierto que el matrimonio en cada cultura y sociedad es distinta pero tiene la finalidad de unir a dos personas de forma legal en le estado o territorio que se encuentren, para lograr esto el primer paso es que las personas se encuentren bien con la documentación que les representan, debido que en los mismos se observan datos de la persona como el género de esta pero usualmente solo se ve los denominativos “hombre” o “mujer” pero que sucede con las personas que no están conformes con estos ya que somo son denominativos representan un conjunto de características que los definen , si no es el caso es algo que ocurrió en el país vecino de Argentino el cual ya reconoció a las personas no binarias en su documento nacional  de identidad DNI, dándose como un acto gratificante para la comunidad que es representada de esta forma. Una frase que se destaca de este esta noticia es que estas personas decían “No somos una X” y el mandatario de menciono que “claro hay otras formas” es un acto de mucho valor para Latinoamérica ya que es el primer país que reconoce este derecho como Nueva Zelanda, Australia y Canadá. Culminando este punto se destaca la frase

“Es un paso que estamos dando que espero que termine el día en que en el DNI a nadie se le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir. ¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?” Alberto Fernández

        Adentrándose cada vez más en el tema es necesario ver una breve cronología de los hechos en este caso del matrimonio, empezó en las culturas antiguas en forma de juntar a sus reyes, gobernantes, nobles, esta unión se la realizaba por fines estratégicos, poder o según el caso que aconteciera, también ocurría en los plebeyos con menos frecuencia ya que no era necesario, por ello se realizaban ceremonias más simples con algunos intercambios de bienes. Posteriormente este podía se monogámico o poligámico (un hombre con una mujer o varias mujeres) dependiendo a las tradiciones, pero tal y como se lo conoce ahora tuvo su inicio en la Antigua Roma con el nombre “matrimonium” rigiéndose por ciertas normas y leyes , este fue adoptado por la cultura cristiana formando a ser algo más sagrado para sus creyentes, a finales de la edad media paso a ser una figura más legal que una unión religioso indisoluble, construyéndose de esta forma lo que es el matrimonio civil  permitiendo unir a personas de distintas religiones, etc., como también el divorcio se hizo presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (74.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com