ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS EN BOLIVIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  4.359 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

CIENCIAS SOCIALES DE LA COMUNICACION

                                                           [pic 1]

ESTUDIANTE:

Yessica Pola Ticona Yucra

LICENCIADO:

Lic. Moreno

TEMA:

                          TRATA Y TRAFICO DE PERSONAS EN

                                                  BOLIVIA

  • INTRODUCCION.

En Bolivia la trata y tráfico de personas es especialmente de mujeres, niños y niñas con fines de explotación laboral o sexual, servidumbre o trabajo forzado, es una forma de crimen organizado atroz como también es una violación a los derechos humanos. Aun así se hayan tomado altas medidas de poder evitar la trata y tráfico de personas no ha desaparecido totalmente ya que mientras existan personas que estén dispuestos a pagar por una persona habrán personas donde las vendan es a lo que llamamos oferta y demanda. El Ministerio Público de Bolivia registró 701 casos de trata y tráfico de personas en el año 2016un 21% más de los 558 casos reportados en 2015 un dato conocido por el Ministerio de Justicia y según datos dados de la OEA, Bolivia es uno de los países de Sudamérica con más casos de trata y tráfico de personas.

  • DESARROLLO.

Según datos conocidos se afirma que en Bolivia, las mujeres jóvenes son las que desaparecen más para industria del sexo como novias o esposas con destino a los países de: Europa, Estados Unidos y Japón. Muchas bolivianas desaparecidas son trasladas a otros países como trabajadores del hogar y a veces se convierten en víctimas de explotación laboral. Hoy en día no solo las mujeres están en peligro también se han conocido casos con  varones para trabajar en las minas, agricultura o fábricas en países como Brasil y Argentina, la demanda de bebés, niños y niñas para adopciones en el extranjero y el tráfico de órganos; son otro tipo de manifestaciones de la trata en Bolivia un dato conocido por el Ministerio de Justicia, el reporte del año pasado destaca la repatriación de 152 bolivianos víctimas de seis países donde el total, 75 son mujeres y 77 hombres, dado a conocer estos datos el año pasado se aprobó el protocolo de repatriación de bolivianos víctimas de los dos delitos, y se logró repatriar a 64 nacionales de Argentina, 38 de Brasil, 26 de Chile, 21 de Estados Unidos, dos de México y uno de Perú.

Especialistas en la persecución de trata y tráfico, en La Paz, Santa Cruz, Potosí y en algunos casos en Sucre, es donde más casos se han presentado en el último año y donde la policía ha enfocado su trabajo de prevención con ayuda de las 250 organizaciones no gubernamentales, que agrupa Alianza Libres Sin Violencia que lanzó su segunda movilización ciudadana de prevención denominado "Bolivia contra la trata de personas".

 Aun así se hayan movilizado para poder evitar la trata y tráfico de personas no se ha podido controlar de una manera  favorable, la autoridad de Gobierno declaró que en los lugares fronterizos de Bermejo, Yacuiba, Villazón, Copacabana y Desaguadero, continúan siendo los sectores más vulnerables para la trata y tráfico de personas.  Aun así se hayan tomado altas medidas de seguridad esto no se ha podido controlar totalmente  ya que los tratantes se dan modos para continuar con la trata y tráfico de niños, adolescentes y mujeres, el 93% de víctimas de trata son mujeres, los restantes siete corresponden a varones, muchos sufren de explotación laboral y algunos explotación sexual ya sea dentro del país y algunos que son llevados a otros paises y son explotados sexualmente como laboralmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (146.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com