El movimiento por la equidad de género
danipaxzApuntes25 de Septiembre de 2016
987 Palabras (4 Páginas)484 Visitas
En los últimos años, ha estado muy en boga el movimiento por la equidad de género. Este ha generado mucha controversia, por las posturas radicalmente distintas que existen frente a este, y es entendible puesto que genero tiende a confundirse con sexo, pero la diferencia es abismante. Sexo se refiere a las características biológicas que determinan si eres del sexo masculino o femenino, mientras que el concepto genero se refiere a las responsabilidades, derechos y deberes que cada sociedad le confiere a un hombre y a una mujer, este último no solo varía dependiendo de la sociedad, si no que dentro de una misma sociedad pueden haber distintos grupos culturales, económicos e incluso religiosos, y cada uno de ellos puede tener un concepto distinto de género. Para tener un concepto más universal la ONU ha dicho que equidad de género implica que todos los seres humanos, tanto hombres como mujeres, tienen la libertad para desarrollar sus habilidades personales y para hacer elecciones sin estar limitados por estereotipos, roles de género rígidos, o prejuicios. Comprende la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, para lo cual deben considerarse los intereses, aspiraciones y necesidades específicas de cada uno, siendo valoradas y favorecidas de la misma manera.
Tesis: Las leyes chilenas promueven la desigualdad de género.
Base: Porque a través del
La equidad como valor humano busca implementar justicia e igualdad de oportunidades, respetando las características particulares para darle a cada uno lo que le corresponde o merece.
El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres.
Según las cifras publicadas por la OCDE hasta el 2014 el 71,1% de los niños nacidos en nuestro país provienen de parejas no casadas
Buenos días, mi nombre es Daniela Guzmán y mi tema es la equidad de genero
Para entender este concepto primero debemos saber que es género y que es equidad. El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. La equidad como valor humano busca implementar justicia e igualdad de oportunidades, respetando las características particulares para darle a cada uno lo que le corresponde o merece. Con los conceptos anteriores podemos determinar que la equidad de género es la capacidad de ser justo y correcto en el trato de hombres y mujeres según sus necesidades respectivas.
Dentro de nuestra sociedad la mujer es la que se hace cargo de la familia y principalmente de los hijos, esto se ve reflejado en la encuesta CASEN 2013 la cual arroja que el 20% de los hogares monoparentales tienen por jefe de hogar a una mujer. Además de ser madre la mujer actual también es una trabajadora más dentro del mundo laboral, representando un 49% de participación. En base a esto se deberían facilitar ambas tareas, permitiendo a la mujer desenvolverse dentro del mundo laboral sin dejar de lado la maternidad, el problema está en que sucede lo contrario, ya que las leyes chilenas favorecen la desigualdad de género, especialmente en el aspecto.
En primer lugar esto lo podemos ver el artículo 203 del código del trabajo, el cual establece que Las empresas que ocupan veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo, dicha sala deberá ser financiada por el empleador. A raíz de esta ley un 80% de las empresas contrata menos de 20 mujeres, según la Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo. Esto genera que la mujer no se pueda incorporar al mundo laboral, lo cual se ve representado en que 36,6% de las mujeres capaces de trabajar están fuera de fuerza laboral. Esto representa como la mujer no se ha incorporado en el mundo del trabajo, del mismo modo que un hombre, viéndose en desmedro debido a su labor como madre.
...