ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El nombre de la Rosa”


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de la historia el concepto de Salud fue adoptando distintas definiciones para la mirada de diferentes autores, influido por los cambios culturales, sociales y políticos.

A pesar de que la película “El nombre de la Rosa” se centra en una época específica, se hallan vínculos con definiciones de autores de siglos posteriores a dicha representación .

A grandes rasgos vemos que en la Edad Media el concepto de salud y enfermedad está totalmente vinculado a lo Teológico. La enfermedad habitaba en la mente de los hombres de manera “diabólica”, es decir que los enfermos mentales eran adoradores de demonios . Era una concepción de salud bastante acotada si comparamos con nuestro tiempo presente, en el cual involucramos varios factores, que se articulan entre si.

La juventud funciona como símbolo de salud, ya que cuando el personaje Adelmo muere, no se explican lo sucedido y comentan “¿Murió?, pero era tan joven!” ; era joven y bello (sin motivo aparente para morir).

El personaje de Salvatore (el jorobado), como representación de la enfermedad, por su fealdad, su cuerpo deforme, y su creencia “dulcinista” que lo hace ver como un enfermo mental, ya que al revelarse contra la Iglesia  no hay otra justificación mas que la posesión de su mente por el diablo.

La representación de la falta de salud podemos verla en el grupo que esta marginado (en el cual vive aquella joven, de la cual se enamora Adso). Varios aspectos podemos vincularlos con la concepción a la que adhiere la Lic. Alicia Cabrera que incluye a la cultura , vivienda, alimentación y educación como elementos fundamentales para que se produzca la salud, lo cuales son ausentes para estas personas. Estos elementos también son fundamentales en la definición de salud para Silvina Malvarez.

Hay una similitud con la teoría desarrollada por el Dr. Juan Samaja, que pone al Estado como regulador del acceso a la salud, por la relación jerárquica que hay ; lo vemos en esta época con la Iglesia, que es quien ejerce el poder para determinar las condiciones en las que se vivía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com