ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Impacto de las empresas en el medio ambiente


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO DE LAS EMPRESAS EN EL MEDIO AMBIENTE

En primera instancia, es importante conocer los conceptos de medio ambiente y de la palabra empresa, el primero hace referencia a un sistema complejo que lo conforman elementos tanto naturales como artificiales y que han sido modificados por el hombre. Comprende el espacio donde se desarrolla la vida abarcando seres vivos, objeto, suelo, aire, agua y la correlación que existe entre ellos y de la misma forma componentes tan impalpables como lo es la cultura. En segundo lugar, la empresa que es un sistema económico-social, que tiene como finalidad recibir utilidades por medio de su participación en el mercado de bienes y servicios, haciendo uso de factores productivos (trabajo, tierra y capital).

En los últimos años las empresas se han visto en la obligación de responder a las necesidades de sus clientes y empleados para poder mantenerse en el mercado laboral. Sin embargo, hay actividades realizadas por el hombre que han causado efectos devastadores para el medio ambiente natural. Las organizaciones y empresas han generado graves impactos medio ambientales a través de su proceso productivo extrayendo toda la materia prima (minerales, productos agrícolas, combustibles) y utilizando al medio ambiente como un depósito para los residuos. Como consecuencia de estas actividades se encuentra el calentamiento global, mayor riesgo a enfermedades debido a productos químicos tóxicos, disminución de la biodiversidad, entre otros. por esta razón se considera que las industrias representan una de las principales causas del deterioro ambiental.

La polución del aire, el agua y los suelos debido a las empresas e industrias es una situación en la cual la sociedad ha tomado como una realidad indispensable para que exista un desarrollo económico. Esta realidad está atacando al medio ambiente con sustancias químicas que son nocivas para la salud provocando en muchos casos la muerte de trabajadores y de habitantes sin que la medicina tenga una explicación para la causa de la misma. El incremento de la contaminación está relacionado con el incremento de diversas enfermedades como el cáncer, el asma, entre otras.

Después de la masiva intrusión industrial, las grandes empresas y organizaciones pasaban por alto el daño que le estaban ocasionando al medio ambiente, afectando el ciclo de vida del planeta, provocando el calentamiento global que es la disfunción del efecto invernadero el cual es un fenómeno que hace posible la vida en nuestro planeta tierra.

En un estudio de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en ingles), se encontró que los niveles de contaminación del aire tuvieron un aumento del 14% desde el año 1990 hasta el 2008. Esta tendencia señala el aumento de emisiones de gas del efecto invernadero por parte del ser humano lo cual puede tener efectos muy serios en la salud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com