ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de los Estados Nacionales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

   

 El origen de los Estados Nacionales

El origen de los Estados Nacionales se da de los siglos XIII (D.C) al siglo XVIII (D.C), y los primeros indicios del mismo surgen en Europa Occidental, debido a la crisis del orden feudal. Algunas de las causas que determinaron el fin del feudalismo fueron las cruzadas (serie de campañas militares que realizaron los Papas por diversos territorios de la Europa latina cristiana) y la pérdida de prestigio de los señores feudales y de la iglesia católica. Tras esta crisis el poder comienza a ser centralizado por un soberano convertido al gobierno y la posición y poder de la Iglesia comienza a ser cuestionada, surgiendo así nuevos valores e ideas. También surge una nueva clase social: la burguesía.

Los casos más significativos para conocer el origen del Estado Nacional son Inglaterra, Francia y España.

El monarca Enrique VIII fue uno de los personajes en la transformación del sistema político de Inglaterra y de los inicios de la nación inglesa. Este señor impuso la creación de la comunión anglicana, poniendo a la iglesia Inglaterra fuera de la autoridad del papa y así iniciando un periodo de conflicto religioso en el que los católicos ingleses se vieron como una minoría discriminada.

La unidad nacional de Inglaterra se rige por la monarquía y el parlamento. Esta se consolidó luego de dos largas guerras: la guerra de los 100 años (entre los reinos de Francia e Inglaterra) y la guerra de las dos rosas. La segunda se caracterizó por la lucha de dos casas reales: Lancaster y York, ambas pelearon por el trono inglés.

[pic 1]

Estas dos guerras civiles afectaron a Inglaterra enormemente, arruinaron política y económicamente a la nobleza dejando un espacio que luego fue ocupado por el Rey.

Por otro lado Francia tiene el origen de su Estado Nacional vinculado a la figura de un rey poderoso y absoluto. La guerra de los 100 años fortaleció en Francia el poder monárquico y estableció un estado absolutista, desarrollando un sentimiento nacional y un repudio a los ingleses.

[pic 2]

                                                     Guerra de los 100 años

En el caso de España, el origen de su estado nacional se da gracias a la unión de los reinos de Castilla y Aragón, evento que permitió la unión nacional, la expulsión de los judíos en 1492 y la conversión forzosa de los musulmanes en 1502.

[pic 3]

De este modo, el origen de los Estados nacionales implicó la expulsión de otros. En el caso de Inglaterra, la expulsión de cristianos católicos. En el caso de Francia, la expulsión de los inglés. Y en España de los musulmanes y judíos. La transformación de estos países en Estados nacionales se debió (entre otras cosas) a la participación de los burgueses. Gracias a estos y su capacidad para financiar las guerras, fue que los reyes consolidaron su poder central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (330.2 Kb)   docx (284.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com