ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Estado


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

La génesis del estado

Si bien todo tiene un inicio, el estado no se queda aparte, podemos encontrar varios inicios de muchos tipos de estados, pero el primer estado se remonta a la época de los grandes filósofos, en un principio teníamos al gran platón hablándonos de un supuesto estado, pero en realidad todo lo enfocamos al gran Maquiavelo quien integro el concepto en su tan célebre obra el “El Príncipe” donde uso un término de la lengua italiana “Stato”, que provenía de la palabra “Status” del idioma latín. Maquiavelo nos planteaba que el estado ya se estaba formando inconscientemente mucho antes de que él lo planteara. “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.”

Enfocándonos en el tema central podemos decir que está más que comprobado que el deseo que se da en la sociedad por mandar es algo innato, el ser ya ha hecho parte de sí mismo el instinto de dominación transformando este en la autoridad que se quiere y para esto se ha creado el estado para poder legitimar todo esto.

La sociedad desde que ha podido tener la noticia del tema se ha organizado políticamente a lo largo de los años, a lo que a esta organización le damos el nombre de “Estado”, en tanto nos dice que la inclusión de territorio y personas en base a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertada entender la noción de estado como una única y permanente a través de la historia, si no que esta va cambiando y adecuándose dependiendo de la época y el país donde se plantee.

¿Cómo podemos definir la palabra estado?... De una forma muy general podemos definírsele como aquella organización en la que se compone por tres elementos, los que serían la autoridad, la población y el territorio. Pero esto puedo ser muy ambiguo y nos obliga a dejar una constancia de que si el Estado ha existido desde tiempos muy remotos, solo se nos puede ser definido con una tal precisión tomando en cuenta en el momento histórico o en la época en la cual se está definiendo ya que el estado no siempre ha sido el mismo.

La noción de legitimidad no es muy validad para los estados más antiguos ya que por algún hecho surgía un predeterminado jefe , ya fuera un rey, un tirano o un príncipe por ejemplo, estos se apoderaban de cierto territorio, en los cuales nunca estaban bien determinados y sin importar el sentimiento que tenía vinculado por cierta población, esto generalmente invocaba una investidura divina y contando con la lealtad de muchos jefes regionales de esos mismos territorios. Así fue como muchos imperios de la antigüedad fueron ganando territorios entre ellos nos encontramos a los egipcios y los persas, entre muchos más que gracias a una pronta formación de estado lograron reponerse en el mapa y agrandar notoriamente su poder.

Por otra parte la civilización griega aporto una noción nueva de estado, ya que la forma de organización política con la que se caracterizaba correspondía a la de una ciudad, la polis, la cual le daba una participación vinculante a toda la población, más allá del sentimiento religioso y sin poderes señoriales intermedios. Además de todo esto cada ciudad tenía su pequeño espacio de territorio, sus defensas contemplaban a todos los ciudadanos quienes se ocupaban de lo que hoy tenemos conocido como interés nacional.

Ya en el régimen feudal pudieron prevalecer varios vínculos de orden personal, haciendo desaparecer tanto las delimitaciones estrictas de los territorios como la noción que incluía los intereses en general. El poder centrar era débil pero muy legítimo y los jefes locales eran cada vez más fuertes, al punto que estos podían ejercer atributos propios del mismísimo príncipe, entre ellos poder administrar justicia, tener el poder de recaudar impuestos, acuñar la moneda e incluso de reclutar ejércitos.

Y finalmente, el estado moderno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com