ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DEL ESTADO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD I

1. ORÍGENES DEL ESTADO

El origen del Estado radica en el intento de solución de conflictos sociales, fundamentalmente de carácter interno. Dicho de otra manera: el origen del Estado está, para nosotros, en el surgimiento de un excedente de producción del que se apropian grupos sociales que crean, en torno a ellos, una estructura que les permite el mantenimiento de esta situación de claras diferencias dentro de una misma sociedad.

Antes del surgimiento del Estado fue necesario que se originaran una serie de cambios en el seno de la especie, primero, y de los diferentes grupos, después. En lo que respecta a la especie, se produjo una lenta, pero constante, evolución que hizo que se diversificasen los tipos, fijándose posteriormente y adscribiéndose a áreas de influencia en cada una de las zonas del planeta.

El problema del origen del Estado puede examinarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista racional, según sea el método que se adopte para elaborar la Teoría del Estado.

El punto de vista histórico es el que trata de determinar cuando surgió el Estado, cuándo apareció una sociedad humana con los caracteres que hemos atribuido a la comunidad política.

2.1. CONCEPTO DE SOCIEDAD

Resulta difícil dar una definición exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones:

1.-"Reunión permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes".

2.- "Agrupación de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua".

3.- "Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común".

4.- "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros".

2.2. LA SOCIEDAD Y SUS ELEMENTOS

"sociedad" nos referimos directamente a una "estructura formada por los grupos principales interconectados entre sí, considerados como una unidad y participando todos de una cultura común"

La sociedad existe para las personas y las personas también desempeñan en ella ciertas actividades con vistas al bien común. De este recíproco influjo surge la satisfacción de las necesidades sociales de las personas. Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.

La función, de la sociedad es el aspecto dinámico de la misma; comprende sus aspectos, sus actividades. En otras palabras la sociedad está en constante movimiento.

Funciones genérica:

* La sociedad desempeña ciertas funciones generales, y son las siguientes:

* Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.

* Proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, de modo que puedan entenderse.

* Desarrolla y conserva pautas comunes de comportamiento que los miembros de la sociedad comparten y practican.

* Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura social.

Funciones específicas:

* Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar sus propios miembros.

* Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros.

* En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.

* La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres.

* Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales

Elementos materiales;

* Territorio: Espacio físico en que radica la sociedad.

* Población: Constituida por las personas que forman parte de la sociedad hombres y mujeres de distintas razas y edades.

Elementos espirituales;

*Instinto: En los animales es una fuerza ciega, en el hombre es por instinto o naturaleza, un animal social.

* Inteligencia: Es la facultad que permite al hombre conocer los fines de la vida social, desearlos y aceptarlos.

* Voluntad: Lleva a la cooperación y cumplimientos de los deberes, y el respeto a las normas de grupo.

2.3. LAS CAUSAS DE LA SOCIEDAD

La sociedad es la más importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sería imposible que una persona viva aislada de las demás; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano buscó asociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfacción de sus necesidades en grupo.La sociedad es un hecho natural, el hombre no aspira solo a vivir, si no, sobre todo a vivir bien. Para lograrlo tiene que agregarse necesariamente con otros semejantes construyendo una sociedad perfecta o política.

HAY CUATRO CAUSAS DE LA SOCIEDAD:

La causa eficiente de la sociedad: La sociedad resulta, pues, necesaria para que los hombres puedan llevar una vida completa, virtuosa y feliz. Esta exigencia, que brota de la propia naturaleza humana, puede considerarse como la causa eficiente de la sociedad. La causa final de la sociedad:

Al igual que ocurre con la moral individual, la causa final de la sociedad es el bien de la comunidad. Esta aspiración a un fin común confiere unidad a la multitud dispersa y material de los individuos. Este bien común tendría una doble vertiente:

1. El bien trascendente: Dios, como de todas las cosas.

2. El bien inmanente o humano: Que consiste en el bien de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com