ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de las entidades territoriales en impuestos y atributos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO ACADÉMICO ANÁLITICO: EN LOS IMPUESTOS O TRIBUTOS, ¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS ENTIDADES TERRITORIALES DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS QUE SE CONSIGNAN EN LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA, ART. 338, ART. 287-3, ART. 300-4?

José Manuel Canaria

RESUMEN

Los artículos establecidos en este contexto, presentan en su conceptualización un equilibrio entre lo homogéneo y heterogéneo con lo que tiene que verse con la autonomía de las entidades territoriales y la fijación, administración y cobro de impuestos o tributos a la comunidad o población en general. Lo homogéneo entre los articulados enunciados para este ejercicio académico, se identifica con “Autonomía, impuestos o tributos para loas entidades territoriales”, Se puede observar en el artículo 338 de la Constitución Política de Colombia la autorización o permiso que tienen los consejos municipales, las asambleas departamentales y el Congreso de la República, el de decretar impuestos libremente. Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARGUMENTACIÓN

En la diferenciación se va a demostrar que el término “Autonomía absoluta de las entidades territoriales para la fijación, administración y cobro no es tan cierta”, en lo que respecta a la autonomía, se puede determinar que esta no es absoluta, y que todas las competencias otorgadas en favor de las Entidades Territoriales, están delimitadas por la misma Constitución Política, nótese, como se habla de tiempos de paz, es decir que ni en emergencia económica, emergencia nacional de conflicto armado, social y de salud podrán ser autónomos.   Desde esta perspectiva, se establece que la autonomía fiscal de las entidades territoriales se adecua al sistema de descentralización territorial vigente, si se tiene en cuenta que se trata de una autonomía relativa y ajustada, que gira en torno a unos límites razonables, armonizados con el sector central, de acuerdo con la Constitución y la ley, y que contribuye al manejo mesurado del presupuesto general, y a un control más efectivo sobre las facultades o libertades de decisión de los gobernadores y alcaldes, conforme a la Constitución Política; la ley orgánica de presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com