ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impuesto Territorial


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  7.051 Palabras (29 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 29

FORO II

Estimados…, analizar con profundidad el IMPUESTO TERRITORIAL, como afecta a las distintas personas jurídicas, y quienes pueden aprovechar este impuesto territorial contra el Impuesto a la Renta y quienes no, fundamenten.

Definición y Conceptos Generales:

El Impuesto Territorial es el impuesto de los Bienes Raíces, que se define conceptualmente como un impuesto de carácter patrimonial, que se determina sobre el avalúo de las propiedades del país de acuerdo a las normas de la ley N°17.235 y cuya recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de los gobiernos locales.

Los avalúos de las propiedades se determinan en los procesos de reavalúos, y se actualizan semestralmente con la variación del IPC del semestre anterior. Los avalúos se modifican cuando en las propiedades se efectúan cambios físicos.

El 40% de este Impuesto Territorial va en beneficio directo de la comuna (municipalidad) en donde se encuentra ubicado el inmueble, 60% restante debe ser integrado al Fondo Común Municipal. La recaudación y cobranza de este impuesto esta a cargo de la Tesoreria General de la Republica, conforme las boletas de pago que emite el Servicio de Impuestos Internos en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.

Este Impuesto afecta al propietario u ocupante de la propiedad PERSONA NATURAL o JURIDICA, quien debe pagar este impuesto anual en cuatro cuotas, con vencimiento en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre de cada año.

Marco Legal:

Hay 4 cuerpos legalaes que regulan el proceso del Impuesto Territorial, los cuale4s son:

 Ley 17.235 sobre de Impuesto territorial, actualizada al 23.ENE.2006, la cual define el impuesto y los alcances generales y particulares de este, definiendo normas de tasacion, reavaluos, modicficaciones, procedimientos, exenciones, tasas, reajustabilidad, cobros, sujeto del impuesto, y rol del SII en esta materia.

 El codigo Tributario (Decreto Ley Nº 830 sobre Código Tributario), publicado en el D.O. de 31 de diciembre de 1974 y actualizado hasta el 27 de septiembre de 2005. El regula la interpretación de leyes tributarias y los procedimientos administrativos asociados a este proceso.

 Resolución Exenta SII N°08 del 18.ENE.2006, La cual fija los valores de terrenos, construcciones, definiciones técnicas y monto de avalúo exento para el reavalúo de los bienes raíces de la segunda serie no agrícola.

 Resolución Exenta SII N°97 del 30.JUN.2009, Materia : Fija definiciones técnicas y aprueba tablas de valores de terrenos y construcciones para el reavalúo de los bienes raíces de la primera serie, agrícola.

Tasas de Impuesto:

La Tasas de Impuesto Territorial Pagados son:

TASAS PROPIEDADES ($ del 01.ENE.2011)

Exentos Habitacionales con Avalúo Fiscal menor a $17.628.486.

1,0 % - Propiedades Agrícolas.

- Habitacionales con Avalúo Fiscal entre $17.628.486 y $62.958.875.

1,2 % - No Habitacionales.

- Habitacionales con Avalúo Fiscal mayor a $62.958.875.

Sobretasa del 100 % Sitios urbanos no edificados, Propiedades abandonadas y Pozos Lastreros

1.- TRATAMIENTO TRIBUTARIO.

En el presente número cuatro, efectúo un análisis se la situación del Impuesto Territorial o Contribución de Bienes Raíces frente a los Impuestos de Primera Categoría e Impuesto Global Complementario establecidos en la Ley de Impuesto a la Renta.

4.1 Crédito contra el Impuesto de Primera Categoría:

La Ley del Impuesto a la Renta establece que los empresarios que mas adelante se detallan, pueden rebajar como crédito contra el Impuesto de Primera Categoría, las Contribuciones de Bienes Raíces pagadas durante el ejercicio comercial respectivo.

 Disposiciones legales actualizadas que regulan el Crédito por Contribuciones de Bienes Raíces:

Las normas de la Ley de la Renta, que regulan actualmente el crédito por Contribuciones de Bienes Raíces, incluidas aquellas modificadas, son las siguientes:

 1): "Artículo 20º.- Establécese un impuesto de 15% que podrá ser imputado a los impuestos global complementario y adicional de acuerdo con las normas de los artículos 56, Nº 3 y 63. Este impuesto se determinará, recaudará y pagará sobre:

• 1º.- La renta de los bienes raíces en conformidad a las normas siguientes:

a).- Tratándose de contribuyentes que posean o exploten a cualquier título bienes raíces agrícolas se gravará la renta efectiva de dichos bienes, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra b) de este número.

Del monto del impuesto de esta categoría podrá rebajarse el impuesto territorial pagado por el período al cual corresponde la declaración de renta. Sólo tendrá derecho a esta rebaja el propietario o usufructuario. Si el monto de la rebaja contemplada en este inciso excediera del impuesto aplicable a las rentas de esta categoría, dicho excedente no podrá imputarse a otro impuesto ni solicitarse su devolución.

La cantidad cuya deducción se autoriza en el inciso anterior se reajustará de acuerdo con el porcentaje de variación experimentado por el índice de precios al consumidor en el período comprendido entre el último día del mes anterior a la fecha de pago de la contribución y el último día del mes anterior al de cierre del ejercicio respectivo;

b).- Los contribuyentes propietarios o usufructuarios de bienes raíces agrícolas, que no sean sociedades anónimas y que cumplan los requisitos que se indican más adelante, pagarán el impuesto de esta categoría sobre la base de la renta de dichos predios agrícolas, la que se presume de derecho es igual al 10% del avalúo fiscal de los predios. Cuando la explotación se haga a cualquier otro título se presume de derecho que la renta es igual al 4% del avalúo fiscal de dichos predios. Para los fines de estas presunciones se considerará como ejercicio agrícola el período anual que termina el 31 de diciembre. Serán aplicables a los contribuyentes de esta letra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com