ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos territoriales.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  13.551 Palabras (55 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 55

IMPUESTOS TERRITORIALES

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIO:

Es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y el complementario de ganancias ocasionales. El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos. El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de período.

Es nacional: porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación.

Es directo: porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el estado

Es de periodo: porque tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un periodo determinado, en consecuencia para su cuantificación se requiere, establecer la utilidad generada por el desarrollo de actividades durante un año, enero a diciembre.

SUJETO ACTIVO: El Estado a través del Ministerio de Hacienda por la dependencia llamada Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN.

SUJETO PASIVO: Son los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios todas las personas naturales, asimiladas y jurídicas, sean del régimen ordinario o del régimen especial sobre las cuales recae el hecho generador del impuesto.

Régimen ordinario: de acuerdo con las normas pertinentes del Estatuto tributario, son contribuyentes del régimen ordinario o general:

A. Personas Naturales y asimiladas: Se asimilan a Personas Naturales las asignaciones y donaciones modales y las sucesiones ilíquidas.

Las personas naturales, por regla general son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sin embargo serán o no declarantes dependiendo de si cumplen o no los requisitos y topes que anualmente fija el gobierno nacional, para empleados, trabajadores por cuenta propia y personas naturales y asimildas a éstas, así:

a) Que el patrimonio bruto exceda los $123.682.500.

b) Que los ingresos brutos sean superiores $38.479.000.

c) Que los consumos mediante tarjeta de crédito excedan $76.958.000.

d) Que el valor total de compras y consumos supere $76.958.000.

e) Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, excedan $123.682.500.

B. -Sociedades, entidades nacionales y otros contribuyentes.

-Sociedades de responsabilidad limitada y sus asimiladas

-Colectivas.

-En Comandita Simple.

-Sociedades de Hecho con características de Limitada.

-Sociedades irregulares con características de Limitada.

-Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones con fines de lucro.

-Comunidades Organizadas.

-Fundaciones de interés privado.

-Empresas Unipersonales

-Corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin ánimo de lucro cuyo objeto social sea diferente a los señalados en el numeral 1 del Artículo 19 del Estatuto Tributario.

-Corporaciones, fundaciones y asociaciones, sin ánimo de lucro de que trata el numeral 1 Artículo 19 del Estatuto -Tributario, cuando no reinviertan los excedentes en su objeto social.

-Sociedades Anónimas y sus asimiladas

-Sociedades en comandita por acciones

-Sociedades de hecho con características de Anónima.

-Sociedades irregulares con características de Anónima.

-Empresas Industriales y Comerciales del Estado y Sociedades de Economía mixta.

-Los fondos públicos, tengan o no personería jurídica

-Fondos de inversión extranjera, respecto de dividendos y participaciones que no hayan tributado en cabeza de la sociedad que generó la utilidad y por concepto de ingresos por rendimientos financieros.

-Cajas de Compensación Familiar y fondos de empleados, respecto de los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y financieras, distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.

C. Sociedades y entidades extranjeras, cuando la totalidad de los ingresos de fuente nacional no fueron sometidos o no se les practicaron las retenciones en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, del Estatuto Tributario y la retención por remesas (E.T., Art. 592), las cuales se asimilan a sociedades anónimas.

Régimen especial: El régimen tributario especial, está previsto para algunos contribuyentes en consideración a su naturaleza y al desarrollo de cierto tipo de actividades que el gobierno determina como de interés para la comunidad (con la posibilidad de exoneración del impuesto). Son contribuyentes del régimen especial:

Corporaciones, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social principal y recursos estén destinados a actividades de salud, educación formal, cultura, deporte, ecología, protección ambiental, investigación científica o tecnológica y programas de desarrollo social, siempre y cuando las mismas sean de interés general y sus excedentes sean reinvertidos en la actividad de su objeto social.

a. Personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de captación y colocación de recursos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.1 Kb)   pdf (379.6 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com