ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El parque ecológico en el área de Coatepeque


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA HISTÓRICA

PARQUE ECOLÓGICO

La Asociación Amigos del Bosque Filial Coatepeque, preocupada por la falta de áreas verdes y para la sana distracción y recreación en la ciudad de Coatepeque, luego de XX años de trabajo logró la adjudicación y responsabilidad de manejo de un terreno de 11.5 manzanas localizado en el Km 218 de la carretera al Pacifico. Éste fue desmembrado de la Finca Santa Ana Berlín, el cual era propiedad del Ministerio de la Defensa de Guatemala.

Inicialmente el lugar era un terreno abandonado con alguna cobertura boscosa y considerando el potencial para la conservación y la recreación del mismo, los Amigos del Bosque, con el apoyo de los vecinos de la ciudad y organizaciones colaboradoras afines, se interesó en obtener los derechos para administrarlo y convertirlo en un Parque Ecológico, de recreación con enfoque ambiental, que al mismo tiempo ayuda a formar a nuevas generaciones sobre el manejo de recursos naturales y además proporcionara bienes y servicios ambientales a la ciudad de Coatepeque.

En 1984, coordinamos una actividad de reforestación para celebrar el Día del Árbol, conjuntamente con: El destacamento Miliar Santa Ana Berlín, INAFOR, la supervisión Escolar del distrito # 52. Se siembran más de 5,000 arbolitos con los alumnos de establecimientos públicos y privados de Coatepeque, en 1985 en el Día del Árbol, nuevamente se resiembran los lugares donde se habían perdido arbolitos.

Durante los años siguientes hasta llegar al 2006 la Asociación Amigos del Bosque, Filial Coatepeque, lucha constantemente por mantener el área boscosa intacta, ya que muchas personas quisieron darle otra utilización al terreno quitándole así a la ciudad la oportunidad de ser una de las pocas ciudades que tiene dentro de su perímetro un bosque perfecto que vendría en beneficio de toda la comunidad y sus alrededores.

Dentro de este terreno se creó el Parque Ecológico Coatepeque que actualmente cuenta en su mayor parte con área boscosa, porque ha sido objeto de reforestación con especies nativas de la región, además posee un nacimiento de agua y un riachuelo, así como flora y fauna silvestres.

Debido a las funciones de educación que el Parque ya realiza, se ha visto la necesidad de contar con un centro de capacitación rodeado de naturaleza para poder proporcionar a los visitantes un lugar cómodo con instalaciones adecuadas para desarrollo de cualquier exposición, conferencias, talleres, mesas de trabajo de equipos, foros de discusión, mesas redondas, o sencillamente conversaciones sobre su apreciación después de un recorrido por el Parque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com