ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA AL ÁREA DE RECLUTAMIENTO DE LA EMPRESA PARQUE ECOLÓGICO XOCHITLA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN TURISMO

U.A: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

GUISELA LEÓN LEÓN.

ENTREVISTA AL ÁREA DE RECLUTAMIENTO DE LA EMPRESA PARQUE ECOLÓGICO XOCHITLA.

INTEGRANTES:

ROSA ELENA GÚTIERREZ OSORIO

SANDRA MYRIAM MARTÍNEZ SÁNCH        EZ

SHARON STEPHANIA GONZÁLEZ ALVARADO

BEATRIZ RODRÍGUEZ ROBLES

[pic 2]


Introducción

Fundación Xochitla, es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene como  principal objetivo desarrollar y preservar una importante área de recuperación ambiental, donde se propicia el reencuentro del ser humano con la naturaleza de una manera divertida y única.

En una superficie de 70 hectáreas, que conforman Xochitla Parque Ecológico, la fundación desarrolla diversos proyectos ambientales y realiza estudios técnicos, así como programas de educación sobre diversos temas, especialmente ambientales y de desarrollo humano. Por medio  de los diferentes servicios recreativos, educativos y empresariales que ofrece, se obtienen ingresos destinados a la consolidación y conservación de esta área verde urbana.

Ubicado en Tepotzotlán, Pueblo Mágico al norte de la Ciudad de México, las instalaciones de Xochitla Parque Ecológico incluyen bellos jardines rodeados de flores, un área especial para campamentos, restaurante y amplios espacios para andar en bicicleta y patinar.

Dentro de esta empresa cuenta con los diferentes departamentos como uno de los más importantes se encuentra el de recursos humanos ya que es el área encargado de la incorporación del personal en todas las áreas. Llevar a cabo el proceso de reclutación así como los cursos y capacitaciones que se le brindan a los trabajadores.

Para saber todo lo que se lleva a cabo dentro de este departamento en el parque ecológico de xochitla se realizó una entrevista al encargado obteniendo el siguiente análisis.

Se realizó un estudio previo de la empresa a analizar donde se indago sobre su misión, visión, su organigrama, su giro en el que labora, entre otras actividades ya teniendo esta información, se pudo ver que debía tener un departamento de recursos humanos que era el objeto de estudio.

Sabiendo esto se realizó una cita previa con el departamento de recursos humanos para ver la posibilidad de obtener una pequeña entrevista con el encargado del mismo, se obtuvo la respuesta positiva teniéndola agendada el día 23 de Noviembre del 2017 a las 15:00 hrs .

No se pudo relIzar la visita por parte de las cuatro integrantes del equipo ya que nos comentaban que solo podían tener acceso dos, lo cual se decidió que las que realizarían la entrevista serian Rosa Elena Gutiérrez Osorio y Sandra Myriam Martínez Sánchez, se tramito una carta de presentación para la verificación de la empresa y para realizar las facilidades que se pudiera tener.

Siendo el siguiente:

[pic 3]

Para la realización de la entrevista se formularon una serie de preguntas respecto al área a analizar, teniendo como referencia el siguiente instrumento: [pic 4]

Para llevarla a cabo la encargada de respondérnosla fue la Licenciada en Administración Elvira Cruz Cruz encargada administrativa del departamento de Recursos humanos del Parque ecológico Xochitla quien comento que el área dentro de la empresa se llama así como tal recursos humanos donde dice que su proceso para asumir su cargo fue mediante el reclutamiento que la misma empresa otorga comentándonos que la empresa si da la oportunidad de que los empleados crezcan laboralmente ya que ella antes estaba en el área de nómina y ahora es la encargada de recursos humanos pasando por una serie de pruebas psicométricas y algunas capacitaciones que le realizaron para ver si era apta para llevar la cabeza en este puesto.

El proceso que ella lleva a cabo para el reclutamiento del personal va de acuerdo al puesto que la empresa solicite, comenta que no tienen un perfil estándar para el reclutamiento del personal poniendo de ejemplo que no es el mismo perfil que tiene una cajera al que a uno que está en parque.

Comenta que los perfiles administrativos igual varían ya que por ejemplo un perfil que tiene alguien de parque por lo regular son puros estudiantes ya que solo laboran los fines de semana y un administrativo depende del área al que vaya ya sea contable o alguna parte de la administración, cuenta con perfiles diferentes de acuerdo al área y las actividades que se van a desempeñar.

El parque Xochitla utiliza principalmente las bolsas de trabajo como medio para recluir, así como también cuentan con un grupo de intercambio de la zona norte, las bolsas de trabajo de Tepotzotlán, Coyotepec, Cuautitlán y realizan diferentes juntas de intercambio.

Durante su proceso de selección comenta que depende de las vacantes, pone el ejemplo de que si el perfil con el que cuenta la vacante es muy específico llega a duran hasta 15 días en el proceso, dando a conocer que los perfiles que ellos buscan ya están establecidos para cada uno de sus vacantes o puestos que ellos tienes más sin embargo hay en algunas ocasiones, no muy concurridas, llegan a modificar algunos aspectos evaluándolo y si es necesario se cambia si no lo es así queda como ya lo tienen establecido, pero no a menudo.

La licenciada comenta que para llevar a cabo el proceso de integración de los empleados, se les otorga una capacitación de tipo inductora en donde les explican todo lo que tiene que ver con el parque y ya posteriormente cada perfil recibe su capacitación de acuerdo a sus actividades a realizar con una duración de horas (no comento cuantas) siendo todas las capacitaciones gratuitas. Comenta que no es indispensable para ella mandar a cursos ya que se recluta a los empleados de acuerdo a las necesidades de la empresa e, entonces que no es necesario tantas horas de capacitación. Comentando que a los chicos que van a servicio social o los de parque que solo toman el rol de fines de semana también les dan capacitación pero solo para la área que van a ocupar y ya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (357.4 Kb)   docx (3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com