ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque ecológico de chipinque


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Parque ecológico de chipinque

El parque es hoy una alternativa de conservación, difusión y esparcimiento para los habitantes de la región y para aquellos visitantes que se sientan atraídos por la naturaleza y el conocimiento de su biodiversidad, sujeta a protección en sus 1625 hectáreas.

Se han localizado en esta zona cerca de 100 especies de aves, 30 de mamíferos, y diversas especies de anfibios y reptiles, todo esto en medio de una riqueza de flora excepcional y bosques donde prevalecen el pino y el encino. Chapisque cuenta con todos los servicios, además de que expertos en conservación atienden las visitas guiadas.

Uno de los mayores atractivos del Parque Ecológico Chipinque, es que permite alejarnos de la ciudad prácticamente sin salir de ella. Por lo tanto podemos llevar a cabo un "viaje" a la montaña con duración de dos o tres horas cualquier tarde. Para disfrutar del lugar de manera adecuada hay que cumplir con ciertas reglas de urbanidad elementales: está prohibida la extracción de flora, fauna o material pétreo, así como la pinta y pega de propagandas. No se permiten juegos de pelota que puedan alterar el entorno, ni mascotas fuera del camino pavimentado y sin correa. Se prohíbe la ingestión de bebidas alcohólicas en el camino, brechas y veredas. Al llegar a la caseta del Parque, lo primero que llama la atención son los materiales utilizados para la construcción de instalaciones y tableros. Todo está elaborado con madera. Hay información sobre la época del año, actividades que se realizan en el Parque, un mapa de las rutas a seguir y mensajes ecológicos. Inmediatamente después hay un estacionamiento sombreado por grandes encinos, para aquellas personas que deseen realizar el ascenso a pie, y el área donde se encuentra el Centro de Atención al Visitante. La construcción a base de troncos, está planeada de manera que no "estorba" la visibilidad.

Empezamos el ascenso y encontramos salidas a las veredas, para la subida de peatones, que en total suman 15 km. En algunas pendientes pronunciadas se han construido escalones de piedra y se han colocado barandales de tronco para garantizar la seguridad del visitante. Más adelante se encuentran salidas a las diferentes brechas, de diferentes longitudes y grados de dificultad. Todo el trayecto ofrece atractivas vistas de la ciudad, del majestuoso Cerro de la Silla, del Cerro del Mirador, el de las Mitras, y de los otros puntos de referencia interesantes. Varios puntos del camino cuentan con depósitos de asura y bebederos alimentados con agua pura de un manantial que se encuentra dentro del predio. Casi al finalizar el camino pavimentado llegamos a la explanada, que cuenta con un área de servicios. Un poco más adelante, en la meseta, hay un área de juegos infantiles, de enfermería, sanitarios y un anfiteatro. A partir de ahí, y siguiendo la brecha de "La manzanita", perfectamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com