ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El petroleo. Explotación del petróleo en Venezuela


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

 Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada “Nuestra Señora del Rosario”

Asignatura: Química

5TO año, sección “B”

EL PETRÓLEO

Profesora:        Alumna:

Gertrudis Reynoso        Karen Yepes #15

Caracas, noviembre de 2018


ÍNDICE

        Pág.

Introducción         03

Origen del Petróleo         04

          En Venezuela         04

Características del petróleo         04

Clasificación del petróleo         05

Explotación del petróleo         06

          En Venezuela         06

Refinación petrolera         07

          En Venezuela         07

Yacimientos petrolíferos         08

          En Venezuela         08

Gasolina         09

          En Venezuela         10

Conclusión         11

Referencias bibliográficas         12


INTRODUCCIÓN

        El petróleo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados, es la principal fuente de energía mundial, pero no todos los países dependen de el en la misma forma y, en general en América Latina este producto tiene una gran trascendencia en la satisfacción de las necesidades de combustible a diferencia, de otras naciones.

        En Venezuela el petróleo suministra más del 90% de la energía que consume el país y, por lo tanto tiene una importancia predominante para su desarrollo industrial y económico.

        Sin las riquezas petroleras el mundo sufriría grandes y acelerados cambios, ya que este ha ayudado en el desarrollo de la economía mundial durante cientos de años.


ORIGEN DEL PETRÓLEO

        Existen varias teorías sobre la formación del petróleo, sin embargo, la más conocida es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y ríos. Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos; en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente, con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios además,  los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes.

En Venezuela. Desde antes de la llegada de los españoles ya los nativos venezolanos conocían el petróleo con el nombre de Mene, el cual era utilizado principalmente para impermeabilizar canoas. En 1799 Alejandro Humboldt encontró un manantial de petróleo en la Península de Araya; para 1839 el gobierno encomienda a José María Vargas investigar sobre el producto. Una vez realizada dicha investigación Vargas opinó, que esta materia era más rica que el oro por la gran posibilidad de uso que podría tener, poco después empieza la explotación de petróleo en el país.

CARACTERÍSTICAS DEL PETRÓLEO

        El petróleo es un líquido natural oleaginoso e inflamable, constituido por una mezcla de hidrocarburos que se presentan en la naturaleza, en lechos geológicos continentales o marítimos, ya sea en estado sólido, líquido, o gaseoso, estas tres fases pueden pasar de una a otra por efecto de cambio de presión y temperatura.

Es un recurso no renovable, restos de materia orgánica reducida por descomposición a un estado en que el carbono y el hidrógeno son los principales elementos.

  • Densidad. El petróleo es más liviano que el agua. Su peso específico es influenciado por factores físicos y por la composición química del aceite crudo.

  • Olor. Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. El petróleo crudo tiene olor aromático, en otros aceites el olor varía dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas.

  • Color. El color del petróleo varía desde el amarillo al rojo pardo y negro, dependiendo la luz reflejada. El aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia, los aceites más pesados son oscuros. Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico, los hidrocarburos puros son incoloros, pero a menudo se colorean por  oxidación.
  • Fluorescencia. Aspecto que presentan los hidrocarburos líquidos y gaseosos por efecto de los rayos infrarrojos.

CLASIFICACIÓN DELPETRÓLEO

        El Petróleo es clasificado en liviano, mediano, pesado y extra pesado, de acuerdo a su medición de gravedad API (medida de densidad que, en comparación con el agua a temperaturas iguales, precisa cuán pesado o liviano es el petróleo)

  • Crudo liviano: tiene gravedades API mayores a 31,1°API. Este es el petróleo crudo con bajo contenido de ceras.

  • Crudo mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1°API. El petróleo crudo dulce es llamado así si contiene menos del 0,5% de azufre, contiene pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono.
  • Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3°API. Es cualquier tipo de petróleo crudo que no fluye con facilidad. Este resultado del petróleo crudo pesado es una degradación por estar expuesto a las bacterias, el agua o el aire, como consecuencia, la pérdida de sus fracciones más ligeras, dejando atrás sus fracciones más pesadas.

  • Crudo extra pesado: gravedades API menores a 10°API.

EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO

        El primer pozo que se explotó en forma industrial en el mundo fue por el coronel Edwin L. Drake en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros. Drake También ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com