ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETROLEOS DE VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

NUCLEO - BARQUISIMETO

PARTICIPANTE:

LILIANNYS CASTELLANO

C.I.: 20.718.886

SECCIÓN:

“B”

FACILITADORA:

BARCOS MARÍA

BARQUISIMETO, 2013.

Al hablar sobre la explotación petrolera y de los recursos naturales en Venezuela a partir del siglo XX, es imprescindible hablar en primer lugar de la gran riqueza que es el petróleo, ya que esta es la fuente principal de nuestro ingreso, gracias a este, se logra una gran inversión trayendo mediante su venta, el presupuesto necesario para la subsistencia y la realización de grandes obras en beneficio y para ayuda del venezolano, tenemos que saber que el petróleo es un compuesto líquido que se forma de manera natural y que se encuentra en formaciones rocosas. Consiste en una compleja mezcla de hidrocarburos de varios pesos moleculares, además de otros compuestos orgánicos. En general se acepta que el petróleo, tanto como otros combustibles fósiles, fueron creados, a partir de los restos de plantas y animales fosilizados tras ser expuestos al calor y presión en la capa terrestre durante cientos de millones de años.

Con el tiempo, los residuos descompuestos fueron cubiertos por capas de lodo y sedimentos, hundiéndolo más en la Tierra y conservándolo ahí entre capas calientes y presurizadas que fueron gradualmente transformándose en almacenes naturales de bolsas de petróleo. Este viene siendo un producto esencial para muchas industrias, y es de vital importancia para el mantenimiento de la misma civilización industrializada, por lo que se considera una industria crítica en la mayoría de las naciones. El petróleo alimenta un porcentaje muy alto del consumo de energía del mundo, entre el 32% de Europa y Asia hasta el 53% de Oriente Medio. En otras regiones geográficas el peso energético del petróleo es el siguiente: Sudamérica y América Central (44%), África (41%) y Norteamérica (40%).

A partir de 1917, al dar inicio a la explotación petrolera, se abre un nuevo período en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema han permitido "superar" el estancamiento característico de un país agropecuario. Durante la primera mitad del siglo XX, Venezuela no contaba con las grandes construcciones que en la actualidad podemos observar.

Se puede observar en el caso de Venezuela, las concepciones económicas han estado siempre sujetas a la tierra. Primero con la agro exportación cuya base era la tierra y segundo la exportación petrolera, proveniente del subsuelo. Todo lo surgido, a raíz de la economía petrolera venezolana a partir del siglo XX. La dependencia existente es abrumadora, ya que la actualidad se observa que la entrada de dividendos es sustancial ya que debido a esto el estado puede realizar grandes proyecto, más sin embargo es necesario establecer otros mecanismo ya que el petróleo en algún momento va a disminuir y nos veremos en la necesidad de buscar otras alternativas para de esta manera lograr seguir avanzando y generando progreso en nuestra tierra. La economía, debe seguir siendo, el elemento que transforme la vida de todo hombre.

Es necesario que el estado en conjunto con la ‘población completa logre implementar servicios y factores que logre independizarnos del factor petróleo ya que es necesario y primordial dejar de depender de este e iniciarse en otras áreas que logre superar esta faceta de dependencia petrolera entre estas se puede mencionar que el gobierno construya y repare con urgencia la infraestructura (carreteras, puentes, alcantarillado, alumbrado público, entre otros), para de esta manera lograr que nuestro agricultores logren sacar su producción y establecerlo al alcance de los demás y al mismo tiempo logren que este mercado tan importante sarga de nuestras fronteras generando de esta manera dividendos presupuestarios, logrando al mismo tiempo la inversión extranjera y nacional, modernizar los puertos marítimos y aéreos.

La regularización de todos los productos básicos de consumo y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com