ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La explotación del petróleo en Venezuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Universidad Nacional Experimental

Simón Rodríguez.

Núcleo-Apure

Ensayo

Facilitador: participantes:

Oscar Alvarado. Pérez Rosireth CI: 19160303

Arcila Carmen CI: 20.233456

Meza Dailis CI: 20611436

Herrera Santa CI: 20523729

González Evis CI: 196689279

Sección “E” Mesa Ali CI: 20611437

Carrillo Wilcar CI: 15681485

Biruaca, Abril de 2012.

La explotación del petróleo en Venezuela y la

La Venezuela participativa y protagónica de la revolución bolivariana.

Podemos afirmar que el proceso constituyente abre espacios de participación con una promesa electoral de quien detenta hoy día la presidencia de la república comandante Hugo Rafael Chávez Frías En diciembre de 1999 Esta Constitución se presenta como la plataforma programática que demarca la direccionalidad de la Venezuela Bolivariana para la refundación de la república en una Democracia participativa y protagónica y establecer una sociedad multiétnica y pluricultural. También incorpora la Economía Social como aporte al Nuevo modelo económico, además, el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos y finalmente establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente como ciudadano y ciudadana activo y protagónico e indirectamente mediante el sufragio.

La democracia participativa y protagónica es una nueva forma de

Democracia marcada por la participación libre y activa de la ciudadanía en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo necesario para lograr el protagonismo que garantice el completo desarrollo, individual y colectivo (Art. 62 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela). Conduce en su desarrollo y consolidación a la Democracia Socialista, que no es otra cosa que la construcción del poder popular. La Democracia Socialista no es un tiempo-espacio social al que se accede desde afuera de la praxis política, sino un proceso abierto y contradictorio al calor de la lucha de clases, mediante el cual progresivamente el pueblo ejerce su soberanía y, a través de su participación, va construyendo la libertad, la igualdad y la justicia con sentido socialista, como fundamentos de la nueva sociedad y el nuevo Estado Socialista.

El ejercicio intransferible de la soberanía, de la cual emanan y a la cual están subordinados todos los poderes públicos (legislativo, judicial, ejecutivo, electoral y moral), implica necesariamente que el pueblo los concentre en sus manos como forma de superar la concepción liberal burguesa de la separación formal de poderes. Por eso, los mandatos que delega el pueblo en diversas esferas del poder, sólo pueden ser ejercidos obedeciendo a sus intereses y como expresión directa de la participación popular en la constitución de los poderes públicos y en la formación, ejecución y control de políticas públicas.

La revolución Bolivariana tiene un importante componente social, en especial cuando Chávez se declaró con el transcurrir de su gobierno como socialista y aseguró que Simón Bolívar fue igualmente socialista, y en nombre de "dar poder a los pobres", creó diversos programas denominadas "misiones", conocidos en general como, misiones Bolivarianas o misión Cristo; entre ella se destacan las educativas, como la misión Robinson, Rivas y Sucre; y sobre todo la más publicitada, misión Barrio Adentro, de carácter médico-asistencial. Todas ejecutadas en el segundo periodo constitucional de Chávez. Aunque en sus primeros años de gobiernos estaba el programa Plan Bolívar 2000 cuya características eran la de embellecimientos de lugares públicos y la creación de mercados de gran envergadura usando el ejército. Este último plan desapareció, pero el sistema de mercados continuó y se aglutinó en el reciente Misión mercal -incluida en las misiones bolivarianas-, usando más al personal civil. El docente y el alumno, la comunidad y la escuela, como entes protagónicos en un país de cambios cualitativamente rápidos, constituyen los cuatro puntos cardinales de una educación humanista, parafraseando el fundamento escolar pronunciado por el gobierno bolivariano en sus documentos educativos.

Este protagonismo social se decanta en el proceso de activación política desarrollado al interior del proceso educativo por los actores sociales antes señalados y, aun cuando cueste mucho aceptarlo, la educación es política y como tal hay que considerarla cuando se trata de promover una filosofía distinta a costa del derrocamiento de la preexistente La transformación del país comienza con las ciudadanas y los ciudadanos. Para la construcción de un Estado controlado por la sociedad, es imprescindible la formación política y técnica de las ciudadanas y los ciudadanos. Es necesaria la intención y disposición que logre que el común de las personas se instruya y tenga herramientas mínimas para participar activamente en los procesos políticos, Económicos y sociales que vive el país. Debemos convertir la ciudadanía en promotora que impulse la incorporación de la sociedad organizada en los asuntos públicos, de tal modo que se materialice el principio de la democracia participativa y protagónica, en donde sea la ciudadanía organizada quien desde sus niveles, cualidades y capacidades puedan decidir y ejecutar las políticas públicas. El ser humano no tiene la opción entre planificación o no-planificación de su sistema material de reproducción, sino solamente entre diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com