ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Presidente electo dice que cumplirá acuerdos de paz

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró hoy que durante su Gobierno, que iniciará el próximo 14 de enero, cumplirá con los acuerdos de paz suscritos el 29 de diciembre de 1996, que pusieron fin a una guerra interna de 36 años, pero que aún no han sido cumplidos.

Aumentar fuente

Disminuir fuente

Presidente electo dice que cumplirá acuerdos de paz

Miembros de comunidades indígenas participan en una ceremonia maya en favor del reconocimiento de los derechos de sus pueblos en Ciudad de Guatemala, donde se conmemora el 15 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz suscritos por el gobierno y la antigua guerrilla izquierdista, que pusieron fin a una guerra interna de 36 años que se cobró más de 200.000 vidas. EFE

Guatemala. "Vamos a reenfocar los compromisos que quince años después no se han cumplido", dijo Pérez Molina, quien en 1996 firmó los acuerdos de paz con la antigua guerrilla izquierdista en representación del Ejército guatemalteco.

En declaraciones a periodistas, el presidente electo, un general retirado de 60 años, que en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones de los acuerdos de paz fue uno de los principales protagonistas, reconoció que su ofrecimiento "es una tarea difícil y compleja".

"Hay muchos compromisos que no se han cumplido. Los acuerdos que más posibilidad tenían siguen pendientes. Los acuerdos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Fortalecimiento del Poder Civil y aspectos socioeconómicos son asuntos que siguen atrasados luego de 15 años", señaló.

Lo temas pendientes de cumplir sobre esos acuerdos, aseguró, "esperamos darles un relanzamiento, con énfasis en los acuerdos y compromisos de fondo que no se han cumplido".

Los acuerdos de paz, que fueron negociados con la mediación de las Naciones Unidas durante más de cinco años, pusieron fin a la sangrienta guerra interna que padeció Guatemala entre 1960 y 1996 y que se cobró la vida de más de 200.000 personas.

Esos compromisos, además de silenciar los fusiles, tenían como objetivo modernizar el Estado guatemalteco, fortalecer su sistema democrático y combatir las causas estructurales, políticas y económicas que motivaron el alzamiento de las organizaciones guerrilleras.

Para conmemorar la efeméride, desde primeras horas de este jueves sacerdotes y guías espirituales indígenas celebraron una ceremonia maya en el centro sagrado Kaminal Juyú, en el oeste de la capital, y luego líderes religiosos participaron en una ceremonia ecuménica en la Catedral Metropolitana.

Todas las cuentasTodas las cuentas

Iniciar Sesión Registrarse¿Por qué registrarse?

PlogsEspecialesRevistasMóvilClasificadosDirectorio LibreTarjeta LibreObituarioMapa del sitioServiciosRSS

noticias

INICIONACIONALDEPARTAMENTALTODODEPORTESECONOMÍAINTERNACIONALMULTIMEDIAESCENARIOVIDATECNOLOGÍAOPINIÓNEDICIÓN IMPRESA

PolíticaJusticiaComunitarioMigrantes

04/03/11 - 00:00 NACIONALES

Analizan acuerdos de paz

A fin de analizar lo que ha pasado con los acuerdos de paz, puesto que no se han cumplido muchos compromisos, organizaciones campesinas convocaron a delegados de nueve departamentos a un congreso de dos días en Chiquimula.

Delegados campesinos escuchan plática. édwin perdomo 1 de 1

POR EDWIN PAXTOR

Al congreso para analizar los acuerdo de paz, efectuado el 2 y el 3 de marzo, asistieron delegados de Chiquimula, Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Petén, Zacapa, Izabal, El Progreso y la capital, informó Omar Gerónimo, de Plataforma Agraria.

Agregó que se hizo una revisión de lo que ha pasado con los acuerdos de paz, ya que en 1996 se escribieron compromisos de resolver la conflictividad agraria en el país, además de fortalecer el Estado para afrontar el hambre, la injusticia y la distribución de la tierra.

Gerónimo refirió que en esta actividad se llegó a la conclusión de que en lugar de resolver esos compromisos, se han agudizado, y recordó que estos fueron el origen del conflicto armado interno, que duró 36 años.

Fray Armando González, de la Comisión de Justicia de la Familia Franciscana, expuso que se pronuncian en favor de la defensa de los recursos naturales y la vida todos los pobladores que están sufriendo los embates de la minería.

Según el reverendo Pilar Álvarez Cabrera, de la Iglesia Luterana de Guatemala, con el esfuerzo de líderes de distintas comunidades se analiza la conflictividad agraria y cuánto afecta a las poblaciones.

Acuerdos de Paz no se han cumplido

Arzobispo Óscar Vian recuerda la fecha a pocos días de conmemorarse el 29 de diciembre

Aumentar fuente

Disminuir fuente

Acuerdos de Paz no se han cumplido

El Arzobispo se refirió ayer a la conmemoración de los Acuerdos de Paz. Foto Wilder López/s21

En la víspera del aniversario 16 de la firma de Los Acuerdos de Paz, este 29 de diciembre, el arzobispo Metropolitano, Óscar Vían Morales, señaló que muchos de ellos no se han cumplido.

“Creemos que los acuerdos se firman para cumplirse. Hay un gran porcentaje que todavía no se ha cumplido y tenemos que seguir adelante. Es una tarea para todos”, señaló.

El arzobispo considera que debemos felicitar aquellos que hicieron posible la firma de la Paz. Pero, “Ahora nos queda a nosotros, sobre todo a los gobiernos que esto se cumpla y no podemos dejarlo pasar desapercibido”, añadió.

Considera que es una tarea pendiente de todos. “hay muchas cosas sobre las cuales tenemos que trabajar, para que se cumpla lo que se suscribió en ese acuerdo en 1996”, apunta.

Esta fecha no debe olvidarse

El arzobispo indicó que la celebración de una nueva era maya, el pasado 21 de diciembre, ocultó un poco las otras conmemoraciones, como la firma de la Paz, la cual es una fecha que no debemos olvidar.

“Monseñor Quezada fue un precursor de esa firma. Cuando estuve en los nueve días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com