ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Guatemala


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

PLEISTOCENO MEDIO (Aprox. del 730.000 BP al 120.000 BP)

Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínido se desarrolló solamente en África (única zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó ANTENEARDENTALES.

Sus restos se encuentran también en Asia y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza).

El ejemplar más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia). En China se han encontrado de una antigüedad de entre 800.000 a 230.000 años. Se parece mucho al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 CC). Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo Erectus Erectus, para los primeros, y el Homo Erectus pekinensis, para los segundos. Pero el fósil más antiguo se encontró en África, en Oulduvai, por lo que se piensa que esta especie se originó en este continente y después emigró. Se podría decir que los ejemplares asiáticos son diferentes a los africanos ya también a los fósiles encontrados en Europa con esa antigüedad, por lo que se habla de una diferenciación local. Algunos restos del homo Erectus aparecen asociados al uso del fuego.

En este trabajo indicaré los rasgos más importantes y su forma de vida.

EL HOMO ERECTUS

SU EMIGRACIÓN POR EL MUNDO.

Hace aproximadamente 1,6 millones de años surge una nueva especie de homo denominada homo Erectus.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas (aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aprox. 100.000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis (Neandertales), que lo reemplazaría).

Su máximo desarrollo se alcanzó desde aprox. 730.000 BP al 100.000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas (entre ellas períodos más templados). Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanuelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos). El Homo Erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.

Las zonas más septentrionales (ocupadas por glaciares) fueron evitadas, solamente accediendo a ellas durante los interglaciares. En África estos periodos glaciares correspondían con épocas de grandes lluvias y gran avance de zonas arbóreas (pinos, olmos, abedules). En zonas cercanas a los glaciares el paisaje sería de tundra y estepa, predominando los musgos, líquenes, árboles enanos, etc.

En la fauna coexistirían especies de frío y otras de clima cálido. Todavía hay especimenes de fauna terciaria como el tigre dientes de sable, mastodontes, castor gigante. Surgen otras especies como el elefante, el caballo, rinoceronte etrusco, mamut.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

PRINCIPALES ADELANTOS Y DESCUBRIMIENTOS.

El gran descubrimiento del Homo Habilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fué, más exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya que éste existía en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, se organiza la caza del día siguiente, se relatan historias (mitología ya presente) y se refuerzan los lazos que unen a la familia y al clan (intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural).

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Los útiles más utilizados eran las hachas de mano (bifaces), ya con una simetría y más elaboradas que los de sus antecesores, el hendedor y las bolas (cultura del ACHELENSE). Estos útiles exigen un diseño mental previo más complicado que los cantos trabajados del Homo Habilis, su función es también más especializada. La materia prima se selecciona más, se buscan rocas duras y de grano fino como el sílex. Las herramientas se reducen de tamaño y la simetría es creciente.

Se descubren nuevas técnicas de talla, la talla con percutor blando (madera, asta), que permiten mayor precisión en la talla de herramientas (mejores filos y acabados). Aparecen útiles de concepción compleja (raederas, buriles, raspadores, perforadores) que se desarrollarán en épocas paleolíticas posteriores.

Todavía no se trabajaba el hueso ni el asta. La madera se utilizaba pero sus restos no se conservan salvo en contadas ocasiones.

FORMAS DE VIDA

El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frió intenso. Mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios (endurecimiento) y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz. El H. Erectus vivía de la caza y del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales, por ello sería nómada (explotando un determinado territorio según las migraciones de animales, épocas de recolección en determinados lugares de gramíneas y bayas de temporada), por lo que los hogares hallados se pueden interpretar como lugares en los que una parte del grupo desempeña una labor específica (caza, despiece o talla de instrumentos) por un corto espacio de tiempo. Otros campamentos serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería por un espacio prolongado de tiempo. (Estos comportamientos se pueden observar todavía en las tribus esquimales como los ninaniut). Los restos hallados de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com