ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El producto bruto interno (PBI) a precios corrientes


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Integrantes: Rodrigo Santelli (886474) y Lucas Sisinni(878406)

Mails:Santelli.rodrigo@gmail.com y lucasnnineg@hotmail.com

Curso: Wainer Valeria 278-23

1°er cuatrimestre 2017 turno mañana

Fecha de entrega: 08/04/17


PARTE A

A) El producto bruto interno (PBI) a precios corrientes es la suma de todos las transacciones acumuladas de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo, normalmente un año. Es decir en un país como Argentina el aumento del PBI a precios corrientes va de la mano con el aumento de la inflación, es decir que el aumento del PBI no implica que haya mas bienes en la economía, no indica el porque del aumento.

El PBI a precios constantes es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero real  es decir, el PBI a precios constantes elimina el cambio de los precios a lo largo de los años, mientras que el PBI a precios corrientes sí refleja estos cambios anuales, ya sean incrementos (inflación) o disminuciones (deflación). El PBI a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma como base y permite, por tanto, aislar los cambios ocasionados en los  precios. Como consecuencia, esta medida nos da la posibilidad de comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes.

B)  PBI: producto bruto interno es la producción de bienes y servicios finales de un país durante un periodo determinado generalmente un año. Resumiendo decimos que es la creación de riqueza de un país. El PBI se puede calcular a través del gasto es decir como fue gastado ese PBI si en consumo o inversión, a través del producto lo que refiere a que fue lo que se produjo y en que cantidades y también por el lado del Ingreso es decir entre quienes se distribuyo ese PBI. También se puede calcular sumando el valor agregado de cada sector productivo.

En cambio el PBN (Producto Bruto Nacional) a diferencia del PBI es la suma de todos los valores agregados producidos por todos los factores de producción de origen nacional sin importar su ubicación geográfica es decir PBN=PBI + o – RNFE (rentas netas de factores del exterior). El producto bruto interno no diferencia por ejemplo si una empresa extranjera que produce en el país luego envía sus ganancias a su país de origen, esto no entraría en en el PBN pero si una empresa Argentina por ejemplo Arcor que tiene filiales en el exterior, la producción de estas no suman para el PBI pero si para el PBN.

Si el PBI es mas alto que el PBN quiere decir que estamos en presencia de un país “en desarrollo” porque empresas extranjeras han invertido en el país pero se llevan sus ganancias o no pero no asegura una reinversión en el mismo. En cambio si el PBN es mayor que el PBI el país es “Desarrollado” porque empresas nacionales han logrado expandirse en otros países y traen sus ganancias al país de origen.

C) Un mayor PBN per cápita no implica mayor bienestar al ciudadano por varios factores. Partiendo de la ecuación no todo el aumento en las diferentes variantes significa un mayor bienestar, por ejemplo un mayor consumo por varios años sin inversiones llevaría a altos índices de inflación y estancamiento en la economía. Además el PBN deja de lado la producción en el hogar y los servicios prestados por el Estado como educación y salud publica suman menos que si fuesen privados. Por otro lado, el bienestar viene acompañado de desarrollo y sustentabilidad, por ejemplo si una minera opera indiscriminadamente deja grandes secuelas para la población aledaña como distintos tipos de salud y una baja calidad de vida.  Otro punto a destacar es que sea per cápita no significa igualdad en la distribución, la realidad muestra que la mayoría del pbi se concentra en pocas “cabezas” no reflejando lo que pasa en la mayoría de la población, lo mas acertado seria calcular la cantidad de habitantes o de familias de un país cuyo ingreso no les permite cubrir necesidades mínimas de subsistencia, para luego compararlo con la distribución per capita. El coeficiente de Gini es un buen parámetro que va de 1 a 0, mientras mas acercado al 1 este el país, mas desigualitaria es su distribución de riquezas. La economía mundial no puede ni podrá crecer más que lo que el planeta le permita. Y el planeta impone condiciones a través de su capacidad de proveer recursos naturales y de absorber desechos generados en los procesos productivos. Este desgaste de los recursos no se visibiliza en el PBI.

PARTE B

Argentina: En el año 2001 hubo una baja importante respecto del PBI que alcanzaba el -4,4%, y siguió creciendo en el 2002 con un -10,9%; debido a que el peso no tenía respaldo y hubo una fuerte devaluación; Mas adelante del 2003 al 2007 fue una etapa de crecimiento del PBI con un crecimiento promedio anual de 8,5% debido a que se mantuvo niveles muy elevados del superávit en cuenta corriente alcanzado el año. Estimuladas principalmente por el avance de las exportaciones del agro dando una cifra de record histórico de la balanza comercial; el 2009 volvió una baja del -9,1% y marca una recuperación en el 2010 del 10,4%;En los años posteriores hasta la actualidad se mantiene constante con crecimiento y decrecimiento del 2%.    [pic 4][pic 5]

                                                                                                                                          Perú: El PBI del 2000 al 2005 tuvo un crecimiento anual promedio de 3%,y del 2006 al 2008 inclusive hubo un crecimiento anual del 8,36 %. En enero-febrero del 2009, las exportaciones de materias primas (metales, harina de pescado, etc.) se desplomaron en 35%, mientras que las exportaciones no tradicionales (textiles, agropecuarios, etc.) disminuyeron en 24%, siempre respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera, el superávit registrado en la cuenta corriente de la balanza de pagos se convirtió en un déficit ,de este resultado refleja también el gran incremento de las importaciones ;Del 2010 hasta la actualidad hubo un crecimiento promedio anual del PBI del 5,38%.

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

Aquí se puede ver que el PIB per cápita de argentina es mayor que el de Perú, pero eso no es un parámetro de calidad de vida de la sociedad, ya que no hay que olvidar que es un Promedio, por lo tanto es posible que mucha población sea pobre y que solo unos pocos tengan un poder adquisitivo superior al resto.[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

PARTE C

A)

Cantidad de habitantes en capital federal: 2.828.423

Cantidad de hogares en capital federal: 1.150.134

2.828.423 : 1.150.134= 2.5 personas por hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (435 Kb)   docx (939.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com