ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO)


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Informes  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

EL PBI (PRODUCTO BRUTO INTERNO)

Marco Teórico

Definición PBI:

Se emplea en el ámbito de macroeconomía. Es el valor monetario de la producción tanto de bienes como de servicios finales dentro del territorio nacional por un periodo de tiempo (generalmente un año).  Por ejemplo: un tornillo que formará parte de un coche no cuenta en el PBI, ya que lo contará será el coche cuando este completo, pero si una vez acabada la producción de coches este tornillo sobra como existencia final, entonces si contaría para el PBI. Todo lo producido dentro del hogar para el autoconsumo como las verduras para un huerto, las tareas domésticas no entran en el cálculo. Producto se refiere al  valor agregado; interno  se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.

El PBI suele interpretarse según su evolución, si es ascendente la economía estará creciendo, si descendiera estará en recesión.

¿Cómo se calcula el PBI?

Se calcula a través de tres métodos:

1.- Método del Gasto: Es el gasto total en bienes y servicios finales producidos dentro de un país durante un determinado periodo.

2. Método del Valor Agregado o del producto: Mide el valor de mercado de los bienes y servicios finales en un determinado periodo de tiempo.

- Valor de Mercado: se contabiliza en el PBI los valores de mercado, es decir los precios a los que se venden. La ventaja es que permite sumar la producción de diferentes bienes y servicios. Por ejemplo:

- Bienes y servicios recién producidos: el PBI al ser una medida de la  actividad económica actual, solo incluye los bienes y servicios recién producidos en el periodo actual, exlcuyendo los producidos en años anteriores.

- Bienes y servicios finales: Los bienes y  servicios producidos pueden dividirse en bienes  y servicios intermedios y finales. los intermedios se utilizan para producir otros bienes en el mismo periodo en que se produjeron. Y los bienes y servicios finales son los  productos finales de un proceso.

- EL PNB Y EL PBI:

Hace unos diez años la mayoría de economistas en una medida de la activdad económica llamanada Producto Nacional Bruto (PNB)  mas que en el PBI. Sin embargo desde 1991 se comenzó a estudiar el PBI como indicar básico de la actividad económica principalmente para adaptarse a las practicas de la contabiliadad nacional de otros grandes países industrializados.

Concretamente el PNB es el valor de mercado de los bienes y servicios finales recién producidos por factores de producción nacional ya sea en el territorio nacional o en el extranjero durante el periodo actual.

Los pagos netos de  los factores proceden del extranjero (PNF) son la renta pagada a los factores de producción nacional por el resto del mundo menos la renta que se pagan a los factores de producción extranjeros dentro de nuestro territorio.

PBI: PNB-PNF

3. Método del Ingreso El PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. La diferencia entre el valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com