ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El republicanismo espanol


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Tesinas  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

En España ha existido una persistente corriente de pensamiento republicano, a lo largo de los siglos XIX XX, que ha materializado en diversos partidos políticos de distinto signo a lo largo de la historia de España. La transformación revolucionaria desató un autentico terremoto social, manifestado en la división partidista, plasmada en términos tan desestabilizadores como el exclusivismo o el retraimiento.

Si bien, los movimientos han compartido el objetivo de establecer una república en España, durante estos siglos han surgido distintas corrientes según la forma organizativa que se que quería dar al Estado: unitaria o centralista o federalista, existiendo además corrientes independientes de carácter republicano en diversas regiones españolas.

A pesar de la larga tradición del republicanismo que se ha dado en España, ha tenido un sistema político republicano que se ha dado en España, ha tenido un sistema político republicano tan solo durante dos cortos periodos de la historia, que suman menos de diez años de sistema republicano en la historia española. Estos periodos en los que la República fue la forma de gobierno del Estado español; fueron la primera República, entre el 11 de febrero de 1873 y el 29 de diciembre de 1874, y la segunda República entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1936.

Vamos a tratar la rápida trayectoria de la primera República española; Periodo de la historia de España duró menos de dos años, tuvo cuatro presidentes y una vida tan breve como intensa, llena de incidentes, disturbios e inestabilidad, en este trabajo vamos a proponer la rápida trayectoria de esta República, además de la visión estrecha, partidista, personalista que impidió que cuajara en el país un régimen que la revolución de 1868 había presentado como posible.

La segunda República española fue mucho más profunda en sus propósitos reformistas en lo social, bien que fue la única experiencia realmente democrática que vivió España antes 1977. Desde su proclamación suponía que el pueblo español había logrado la victoria sobra si mismo implicaba la desaparición de ese sistema de tutela política y que la razón fundamental de ella residía precisamente en la referida modernización que esa modernización contribuyó en un trágico episodio de discordia civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (30.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com