ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El romanticismo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Informe investigativo

Tema: el romanticismo

Objetivos:

Investigar y analizar la importancia del Romanticismo y su influencia en la época actual.

Identificar las características del romanticismo, identificando la importancia para la historia de la administración.

Planteamiento:

ovimiento cultural que surge a fines del XVIII en Alemania; desde allí se difunde, a principios del XIX, por el resto de los países de Europa; pero hayque tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del XVIII en Inglaterra.

Como ha señalado M. Peckham, el rasgo esencial del Romanticismo es la sustitución de la filosofía del ser por la del devenir: el mundo deja de verse como un todo perfecto, estático y se concibe como un mecanismo dinámico. Esta nueva visión de la realidad trae consigo un nuevo planteamiento del proceso creador; la gran revolución romántica es la ruptura de la teoría de la imitación. Frente a ésta oponen la fuerza creadora del yo del artista, que se convierte en un pequeño dios capaz de penetrar en el misterio, en lo más oculto de la realidad: no la describe sino que la crea de nuevo en un acto similar a la creación divina. Este individualismo feroz en el proceso de creación pide a gritos libertad; se rechazan las normas del clasicismo anterior (la Literatura rompe con los preceptos aristotélicos en especial con la regla de las tres unidades). El lenguaje se hace más flexible, musical, mezcla la prosa y el verso, y nace el poema en prosa; además introducen novedades en las estrofas y los metros.

Introducción:

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com