ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Romanticismo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

La Modernidad definida como un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, surgió debido al deseo de buscar nuevas formas de pensar en el ámbito político, económico y religioso. En cuanto al pensamiento religioso, se comenzó a dudar acerca de la creencia de un ser supremo, poniendo al hombre por encima de todo, y su razón como instrumento clave para el progreso y desarrollo; haciendo de esta, la base fundamental del mundo moderno.

Para Giddens la Modernidad se vincula estrechamente al riesgo por cuanto el futuro se diseña en el presente a partir de la organización reflexiva de los entornos de conocimiento, lo que nos indica que la modernidad reduce ciertos tipos de riesgos pero crea otros nuevos.

El Romanticismo como esencia de la Modernidad, significó un cambio de gusto en la época y de las teorías estéticas de la creación. Definido como el movimiento artístico y cultural predominante en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Surgió como una reacción con el Racionalismo y la rigidez de las normas que el Neoclasicismo había impuesto al arte anteriormente.

El romántico del siglo XIX era fundamentalmente un soñador, de metas imposibles. Quería cambiar el mundo y se identificaba con las grandes causas humanas: libertad, patriotismo, justicia, etc.

Su característica principal era su afán de libertad en todos los sentidos de la vida: libertad ante la tiranía, libertad ante el dogmatismo religioso, libertad moral frente a los prejuicios sociales y absoluta libertad artística frente a los prejuicios sociales y absoluta libertad artística frente a los preceptos y modelos anteriores.

Ya en el siglo XIX se podía comprobar como los movimientos y las tendencias artísticas sucedían más rápidamente que en otras épocas, mezclándose unos con otros en muchas ocasiones.

Este fenómeno cobra una gran importancia en el siglo XX europeo. Del mismo modo que se producen con gran apresuramiento los acontecimientos políticos, al igual que la técnica y los descubrimientos científicos progresan de forma vertiginosa, también las tendencias, las escuelas y las corrientes artísticas y literarias se multiplican, sucediéndose con enorme rapidez y suplantándose unas a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com