ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El régimen fiscal de salarios


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Monografías  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL[pic 1]

ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE TLAHUELILPAN

[pic 2]

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

PERSONAS FÍSICAS Y PERSONAS MORALES

LIC. JOSE EVERARDO MARTÍNEZ CANO

ALUMNO:

ÁNGEL LÓPEZ LÓPEZ

JULIO- DICIEMBRE 2020

Fecha: 03 SEPTIEMBRE 2020

INTRODUCCION

La presente investigación “El régimen fiscal de salarios”, para analizar la situación tributaria de asalariados con ingresos. Para este fin se analizarán los factores que intervienen en la determinación de la retención de ISR, así como el impacto que la Ley del Impuesto Sobre la Renta causa en la tributación de salarios.

Se analizarán los antecedentes históricos de los impuestos, su origen, los impuestos en México, el impuesto sobre la renta, así como los antecedentes del salario y de las prestaciones sociales. Y, se exponen los principales conceptos teóricos y aspectos importantes relacionados con el régimen de salarios, contribuyentes, salario, así como un análisis del efecto que tiene el impuesto sobre salarios en los trabajadores a los que se les retiene

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SALARIO EN MEXICO.

LA INDEPENDENCIA Y LA REFORMA

En la época de la Independencia y la Reforma siguió existiendo la diferencia de salarios entre peones y jornaleros con respecto a aquellos que tenían alguna capacitación u oficio.

LA REVOLUCIÓN

A fines del siglo XIX, la actividad industrial se incrementó por fábricas textiles que implantaban el sistema de tiendas de raya. Aunque había malos salarios y jornadas muy largas

La disposición más importante, desde el punto de vista social y económico, sobre el salario mínimo, fue la Ley de Trabajo del estado de Yucatán (1915), que en sus artículos 84 y 85 decía: “Art. 84 El criterio para fijar el salario mínimo deberá ser lo que necesita un individuo de capacidad productiva media para vivir con su familia y tener ciertas comodidades en alimentación y vestido.

Art.85 Se deberá tener presente que no se trata del salario para sostener la situación actual, sino del que se necesita para colocarse en condición mejor de la que hasta ahora se ha vivido”.

ÉPOCA ACTUAL

Desde la década de 1920, se reconoció la importancia de otorgar prestaciones a los empleados para ayudarles a tener un mejor nivel de vida. “La legislación laboral estableció la obligación del Estado de crear una institución que determine el salario mínimo, pero no fue sino hasta 1934 cuando en México se fundó la Comisión Nacional del Salario Mínimo.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

La Ley del Impuesto sobre la Renta es una ley reglamentaria del artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En dicho artículo se señala como obligación de los mexicanos: contribuir para los gastos públicos

En México, la Ley del ISR, representa la columna vertebral del sistema tributario

SUJETO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El sujeto del impuesto es aquella persona física o moral que la ley señala como obligada a pagar el impuesto sobre la renta.

OBJETO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El objeto del impuesto es lo que la ley pretende gravar, es el supuesto jurídico que da nacimiento a la obligación del pago del impuesto

BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

La base gravable será aquella estructura jurídica sobre la cual recae el impuesto, es la forma de valuar el objeto del ISR

TARIFA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Por tarifa entendemos el porcentaje que se aplicará a la base gravable para obtener el impuesto a pagar.

CONTRIBUCIÓN

Una contribución es el ingreso que la Federación, los Estados y Municipios obtienen de los contribuyentes, de manera proporcional y equitativa y de conformidad con las leyes tributarias.

RÉGIMEN DE SUELDOS Y SALARIOS O ASIMILABLES A SALARIOS

Este régimen es aplicable para personas que brindan sus servicios a una persona física o moral y reciben una remuneración económica vía nómina. Su empleador les retiene el ISR de forma automática cada periodo de cobro (puede ser semanal, catorcenal, quincenal o mensual). En este régimen no se requiere presentar declaraciones mensuales, únicamente una declaración anual en algunos casos. (Si tienes 2 trabajos estás obligado a presentarla)

OBLIGACIONES DEL RÉGIMEN DE SUELDOS Y SALARIOS O ASIMILABLES A SALARIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com