ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema tributario en Venezuela


Enviado por   •  1 de Julio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  8.624 Palabras (35 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 35

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS

UNEXCA

PNF  CONTADURIA PÚBLICAR

CATEDRA RETENCIONES

DEBERES FORMALES DEL CONTRIBUYENTE

EL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO

PROFESOR: WILLIAM PEREZ                                             SECCION: CP30612

INTEGRANTES: JHONNY HERRERA   C.I  18.275.628

                                                              MAXIELEYS GIBSON C.I  13.614.872

 RICHARD RAMIREZ C.I 24.211.162

CARACAS, 12 DE NOVIEMBRE DE 2022

INTRODUCCIÓN

El  sistema tributario en Venezuela ha tenido una evolución y un desarrollo progresivo desde los tiempos de la Colonia donde se inicia el cobro de rentas, durante el movimiento de independencia, hasta la instalación de la democracia y la llegada de la fructífera era petrolera, donde las fuentes principales de ingreso de recursos al país provenía directamente de la explotación petrolera, sus derivados, los hidrocarburos y la explotación de recursos no renovables, todos estos cambios en la economía han dado origen a las leyes, reglamentos, decretos, y reformas en la tributación venezolana.

Desde hace varios años estos ingresos han disminuido al punto de ser insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que se ha recurrido a la implantación de nuevos tributos para generar mayores ingresos. Aunque nominalmente uno de los ejes centrales  de algunas  reformas  tributarias ha sido la equidad, la estructura económica altamente dependiente de la actividad extractiva, la complejidad de las reformas y ciertos incentivos generados por  un  diseño  deficiente, han dado pocos resultados  en lo que atañe a los impactos sobre la equidad pero también con respecto a la eficiencia y la efectividad de la tributación.

Una  de  las consecuencias más  importantes de  la honda  crisis económica  que  atraviesa  Venezuela  ha sido el cambio abrupto que viene ocurriendo en la participación de los impuestos de origen petrolero en los ingresos fiscales de la nación ya que no cubren el gasto de la nación. El país debe promover reformas tributarias variantes y de manera continua, ya que tiene una alta desigualdad en términos de ingresos y esta situación tiene el agravante de darse en un contexto  de empobrecimiento y baja movilidad social. La intención de esta investigación es conocer el sistema tributario venezolano, y todo lo que en él conlleva, para crear conciencia tributaria y considerar disminuir la evasión fiscal que tanto afecta al país.

RESUMEN HISTORICO DE LA TRIBUTACION EN VENEZUELA

En Venezuela, a todo lo largo de su historia constitucional, los tributos han  estado presente como una imposición patrimonial sobre  los  bienes, y se han  establecido una cantidad de gravámenes al patrimonio de carácter general y de aplicación nacional.

El desarrollo tributario nace desde la época de la colonia donde se aplicaban tributos internos por el derecho de la siembras de las tierras, y las transacciones portuarias y marinas, en la época de la Independencia en 1829  Simón Bolívar dictó la primera  legislación republicana de las minas, en la cual consagró  el derecho de que el estado era el dueño y puede  disponer de los recursos mineros que existen en el subsuelo.

El régimen tributario después de la Independencia era dominado por la influencia de la oligarquía criolla sobre el parlamento quien aplicaba  contribuciones directas sobre las actividades agropecuarias, manufactureras y comerciales  de  orden  interno siguiendo en líneas generales,  el régimen   heredado de la Colonia, la cual se enfocaba en pechar al consumidor  interno  y gravar las operaciones mercantiles  realizadas  en  las zonas portuarias.  

Durante el periodo del presidente Guzmán Blanco (1870-1887) se llevo a cabo medidas en el orden fiscal. Se rebajaron los impuestos de importación y eliminó prácticamente los de exportación, suprimió los peajes y derechos  de cabotaje  que  se cobraban al comercio interior, por llevar las mercancías de un sitio a otro de, dando los primeros pasos hacia una administración tributaria. Introdujo la Renta de Estampillas y amplio la Ley de papel sellado, de herencias y legados,  con pequeños resultados sobre la recaudación.

Los primeros cambios significativos de la renta y el manejo de las finanzas públicas  inician durante el gobierno del General  Juan Vicente Gómez (1908-1935), a través de la  gestión de su ministro de Hacienda, Román Cárdenas desde 1913 hasta 1922, quien inició un  plan  de  reformas  administrativas,  contables y tributarias, llamado entre ellos el programa de “acierto  y pulcritud”, siendo sus principales logros, la administración directa  y la centralización  de las distintas rentas del estado bajo la unidad del tesoro público y del presupuesto nacional, así como la creación de un fondo  de reservas fiscales.

En 1918 se logró la aprobación de la primera Ley Orgánica de Hacienda Nacional la cual reorganizó el servicio de la Tesorería  Nacional, nace la Ley de Impuesto sobre Licores. Las finanzas públicas y la tributación en Venezuela inician un cambio significativo con el auge de la explotación  petrolera. Hacia finales del siglo diecinueve, ya funcionaba la renta  de estampillas, se había ampliado la Ley del papel sellado, y la Ley de herencias  y legados.

El General Vicente Gómez estimuló el auge del otorgamiento a las   concesiones petroleras para la exploración, explotación y importación en el territorio nacional de hidrocarburos por  plazos  de  veinte a cuarenta años y Venezuela a finales de los años veinte, figuraba como el segundo productor y primer exportador de petróleo en el mundo.

La era petrolera trajo consigo nuevos desafíos para el país, y se desarrollaron políticas que permitieran al estado, dueño del recurso, compartir los emolumentos generados por la actividad extractiva.

La primera ley de hidrocarburos fue promulgada por el Congreso  el 19 de Junio de 1920, bajo la asesoría  del ministro de Fomento, Gumersindo  Torres. En ella se aumentaban las rentas  superficiales. Esta Ley fue  sancionada y se promulgo una  nueva  Ley de Hidrocarburos el 2 de junio de 1921 por concepto de importaciones de maquinaria  y efectos de todo género dando más concesión a las multinacionales y las favorecían en sus contratos. De allí entre el periodo de los años 1925,1928,1935 y 1936 se promulgaron una cuarta, quinta, sexta y séptima  ley sobre  hidrocarburos y demás  minerales  combustibles, en las que las variaciones sobre la ley de 1922  no eran significativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (243.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com