ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA TRIBUTARIO


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL.

CONCEPTO. Se le llama sistema tributario al conjunto de normas y organismos que rigen la cobranza de impuestos dentro de un país. Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes las cuales dictaminan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos.

“De lo anterior se puede deducir que el sistema tributario es un organismo que se rige por normas, cuyo objetivo principal es la recaudación de impuestos con la finalidad de que el estado cumpla con sus objetivos”.

Elementos que componen el sistema tributario

Política tributaria

Son los lineamientos u objetivos determinados por la Política Económica, de la cual forman parte, y que fundamentan la utilización del sistema tributario como el medio más importante de generar ingresos para el Presupuesto Nacional. En nuestro país, la política tributaria la diseña y propone el Ministerio de Economía y Finanzas.

“La política tributaria son aquellos lineamientos a seguir, para cumplir con los objetivos del gobierno nacional e incrementar los ingresos para el presupuesto peruano, los encargados de diseñar es esta política tributaria es el MEF”.

Normas tributarias

Comprende el conjunto de dispositivos legales a través de los cuales se implementa la política tributaria. Las disposiciones legales más genéricas y que se aplican a todo tributo se encuentran en el Código Tributario. En el Perú los tributos se crean por ley a través del Congreso o por normas con rango de ley.

“De lo mencionado deducimos que, las normas tributarias son las disposiciones legales que se encuentran plasmadas en nuestro código tributario, estas normas se tienen que cumplir por el hecho que se encuentra plasmada en nuestra constitución”.

Administración tributaria

Está compuesta por los órganos del Estado, básicamente encargados de recaudar los tributos previamente establecidos. En nuestro medio la Administración Tributaria es ejercido a dos niveles de gobierno:

“El estado para cumplir con dicha recaudaciones de tributos se afianza a organos competentes destinados para dicha recaudación, tanto a nivel nacional como a nivel local, cuyo propósito lograr incrementar la recaudación tributaria”.

A nivel nacional, por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, cuya competencia es la de administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos y, desde su fusión con Aduanas, los tributos relativos a la importación. También se ocupa del control del ingreso y salida de las personas, mercancías y medios de transporte; sin descuidar el interés fiscal.

“La SUNAT, es un organismo que ayuda a la recaudación de los tributos a nivel nacional esta coopera con la administración tributaria para incrementar los ingresos del gobierno con la finalidad de aumentar el Tesoro Público”.

A nivel local, por los consejos municipales, quienes administran, fiscalizan y recaudan los impuestos expresamente destinados a su competencia, también las denominadas tasas, contribuciones; arbitrios es el nombre específico de la tasa que se cobra por los servicios públicos

de limpieza, alumbrado público, parques y jardines, etc.

“En el caso de la recaudación a nivel local, las normas tributarias contemplan que los encargados para dicha recaudación son los consejos municipales cuya recaudación cubre los gastos por los servicios públicos”.

Los Tributos

Son las prestaciones o los pagos generalmente en dinero que los ciudadanos entregan al Estado, según su capacidad contributiva y en virtud de una ley, para el cumplimiento de sus fines; o sea el financiamiento de las funciones y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com