ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tributario


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 14

TABLA DE CONTENIDO

Introducción 1

Ensayo 2

Conclusión 4

Bibliografía 5

INTRODUCCIÓN

El sistema tributario de un país influye directamente en su crecimiento económico y competitividad. A través de un buen sistema tributario, el Estado garantiza la generación de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y mantener la estabilidad de las finanzas públicas, generar empleo y alternativas de negocio en nuevos sectores económicos, influyendo directamente en la transformación productiva del país.

SISTEMA TRIBUTARIO

Según el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia en su vigésima segunda edición (2001), pagina 2073 define “sistema. (Del lat. Systéma y del griego…). m. Conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”.

De igual forma define “tributo. (Del lat. tributarĭus). M. Que paga tributo o está obligado a pagarlo”.

A través de la ley 1607 de diciembre de 2012, entró en vigencia la reforma tributaria, aprobada por el Congreso de la República, en la cual se cambió de manera estructural el sistema tributario o de impuestos en Colombia.

Esta nueva reforma tributaria, hay cinco puntos muy importantes que comprenden el impuesto a las personas naturales, a las sociedades, el Impuestos del Valor Agregado, ganancias ocasionales y normas antievasión

Según el presidente Juan Manuel Santos, explicaba que “lo que se pretendía con su aprobación, era generar empleo en Colombia y disminuir la desigualdad social, distribuyendo la carga tributaria, de manera que los más pobres, contribuyeran en menor grado, según el mandatario en vigencias anteriores las reformas tributarias, habían perseguido el fin único de aumentar el recaudo, sin procurar la generación de empleo”.

Teniendo en cuenta que los impuestos son el principal ingreso de un país, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes las cuales decretan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos, estos deben diseñarse de forma que cumplan con la redistribución de la riqueza, con criterios de progresividad en función de la capacidad económica de los contribuyentes, que sean suficientes para realizar las obras de infraestructura y beneficio social y que simultáneamente incentiven la productividad en el sector privado y sirvan también a los propósitos de estabilidad económica dentro del marco macroeconómico nacional y regional.

Aunque el objetivo primordial de los impuestos es el cubrir los gastos públicos, también se pueden utilizar para otros propósitos, estableciendo impuestos adicionales que elevan el precio de un producto; o para modificar la distribución de la renta, haciendo que por ejemplo, los empresas o personas con niveles de ingreso más elevados paguen proporcionalmente una mayor cantidad de impuestos; los tributos, el gasto público y las transferencias son las herramientas con que cuenta el Estado para llevar a cabo una política de redistribución del ingreso.

En consecuencia, los impuestos pueden ser proporcionales, progresivos o regresivos. Los términos progresivos o regresivos se refieren exclusivamente a las proporciones en que los impuestos recaen sobre rentas diferentes.

Por esta razón, una estructura tributaria adecuada debe procurar reducir las alteraciones que generan los tributos sobre las decisiones de los agentes económicos, al tiempo que genere los incentivos para que estos estén en una constante búsqueda por mayores niveles de productividad.

Lo antes expresado constituye lo que el autor Fritz Newmark ha denominado “Principio de existencia” el cual está referido con el hecho de que este principio pretende garantizar que el sistema tributario cumpla con las exigencias de financiación que el volumen de gastos públicos demande.

Fritz Neumark (1900 en Hanover - 1991 en Baden-Baden ) [ 1 ] fue un economista alemán-turco. Hizo importantes contribuciones al desarrollo de la educación en la preparación de los impuestos sobre la renta leyes de la economía de Turquía .

es importante aclarar queel sistema tributario debe construirse como un sistema organizado, racional, eficiente y a la vez no complejo, es básico entonces evitar lo que el autor Adolph Wagner acertadamente ha denominado “caos de tributos”

Adolph Wagner (25 de marzo de 1835 - 8 de noviembre de 1917) fue del Kathedersocialismus y estudioso del gasto público. La ley de Wagnerdel incremento de la actividad estatal lleva su nombre. Wagner es la figura central de una escuela económica y política social llamada socialismo de Estado, una variente del Kathedersocialismo.

”Adicionalmente a los aspectos antes mencionados, podríamos referirnos a uno más relacionado con el hecho de que los sistemas tributarios no deben ser un “caos de tributos” puesto que de lo contrario por el lado del Fisco los costos de recaudación serían elevados y por el lado de los contribuyentes serían de complejo cumplimiento. Al respecto el economista John F. Due señala que:

“los tributos deben ser establecidos de forma tal que los costos efectivos de recaudación lleguen a un mínimo en función de los recursos para percibirlos impuestos, así como también deben ser mínimos los inconvenientes directos causados a los contribuyentes por el pago de los impuestos”.

John F. Due (1915), profesor de Economía (1951-1996),

En palabras del profesor Jacobo Pérez escobar,” el Estado para cumplir sus fines de ejercer funciones y prestar servicios, los cuales deben redundar en beneficio de la comunidad y sus miembros. El ejercicio de estas funciones y la prestación de los servicios requeridos por la comunidad sólo pueden llevarse a cabo haciendo uso de bienes y de los recursos humanos, los cuales deben ser costeados por los miembros de la respectiva comunidad mediante una contribución señalada por el Estado o bien mediante la explotación de los bienes pertenecientes a la colectividad o al Estado…”

Jacobo Perez Escobar, Ex- Secretario General de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com