ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la nueva ley de Сuba, que autoriza la inversión extranjera en todos los sectores de la economía, excepto los de salud, educación y defensa


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

urante los últimos años, mientras que economías como la de Argentina o la venezolana se han ido cerrando, la de Cuba, en cambio, ha comenzado abrirse siguiendo el modelo chino o vietnamita. La flamante ley que autoriza las inversiones extranjeras en todos los sectores de la economía, excepto en salud, educación y defensa, ofreciendo incentivos fiscales, ha generado todo tipo de expectativas.

Si bien se desconoce cómo el gobierno cubano implementara esta ley,la visita del ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius a La Habana en estas horas, es una prueba del interés que comienza a despertar este experimento a nivel internacional. Es la primera vez que un canciller francés viaja a la isla en más de 30 años.

En los Estados Unidos, la apertura económica cubana aumentó las presiones para que el gobierno de Barack Obama levante el embargo o bloqueo que rige contra la isla desde 1960. Empresarios estadounidenses y cubano-norteamericanos no quieren perderse los negocios en juego que comienzan a vislumbrarse. El lobby anticastrista en el Congreso sigue, sin embargo, muy duro y en un año electoral Obama no parece decidido a liderar el cambio. Claro que cuando hay dinero de por medio todo puede mutar muy rápidamente.

Alfonso Fanjul, un anticastrista acérrimo que luego de huir del régimen construyó un impresionante imperio del azúcar en los EE.UU., Latinoamérica y Europa viajó recientemente a la isla y no descartó la posibilidad de invertir allí. “Estamos con la mente abierta”, manifestó.

La diputada por Florida, la cubana norteamericana Ileana Ros Lehtinen puso el grito en el cielo. Dijo que la actitud de Fanjul es “vergonzosa”. “En momentos que los activistas por la democracia en la isla enfrentan la represión más dura del régimen brutal cubano, es patético que untycoon (magnate) cubano norteamericano traicione a esos activistas para darles a los delincuentes comunistas más dinero para que puedan reprimirlos”.

Hacer callar a Fanjul no será fácil. El y su hermano José Pepe contribuyen al financiamiento de candidatos presidenciales demócratas (como los del clan Clinton) y republicanos (como el aspirante presidencial Marco Rubio). Si después de haber estado a favor del embargo, los Fanjul comienzan a apostar por que el bloque desaparezca, el lobby anticastrista comenzará a resquebrajarse.

El presidente cubano Raúl Castro dejó en claro que la nueva ley no significa el establecimiento de un sistema capitalista en Cuba sino una actualización del sistema socialista. Pero para el Banco Mundial como para muchos observadores, esta vez los cambios no son sólo cosméticos. “Me parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com