ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Ley del Mercado de Valores


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Síntesis  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 7

Nueva Ley del Mercado de Valores

La Nueva Ley del Mercado de Valores salió publicada en el Diario Oficial de la Federación el cinco de diciembre del año dos mil cinco y desde entonces ha servido a las empresas medianas que hoy en día están en nuestro país, la última reforma que se ha publicado es del nueve de enero del año en curso. Su finalidad es mejor en cuanto a las alternativas del financiamiento y de inversión, es decir que cuenten con un mejor desarrollo y organización de sus ideas que servirán a sus proyectos y negocios, siendo este para beneficio del país y con esto mejorar la economía de México.

Algo importante que se debe destacar es como se da más clara y precisa la información a los inversionistas y esto les permite identificar si es una buena decisión invertir o se puede correr algún tipo de riesgo al hacerlo. Y es hasta finales del año dos mil seis donde la Ley del Mercado de Valores empezó a cubrir con las finalidades y objetivos que pretende cubrir.

El contenido proporcionado nos señala el aspecto relevante de la ley y fue la creación de la Sociedad Anónima Bursátil (SAB), Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB) y Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI). La primera sociedad que nos menciona se enfoca a las cotizaciones de los mercados de valores, la segunda a los cambios de las empresas que deberán tener para que accedan al mercado de valores, mientras que la ultima es más que nada para el potenciador del crecimiento económico y se tenga la mejor supervisión a las instituciones financieras.

Para adentrarnos en la Ley en su primer artículo nos señala que es de orden público es decir que todo lo que contenga se trata de ejercer de manera pacífica o de manera más específica con armonía, al igual señala que es de observancia general se refiere a que se aplica en todo el país; su objeto es poder desarrollar el mercado de valores de manera equitativa, eficiente y transparente; tiene que proteger a los que han de invertir y tratar de reducir los riesgos que se puedan sufrir, también debe verificar que las competencias sean sanas y demás regulaciones.

La Administración y Vigilancia de la Sociedad Anónima  

La administración va a recaer en un consejo de administradores y tendrán que someterse a un régimen de integración, organización y funcionamiento de las Sociedades Anónimas Bursátiles, ellos se regularan bajo la ley de la que se habla en este análisis, pero podrán utilizar de manera supletoria la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Las asambleas de accionistas y convenios entre socios

Son las personas, los directores y accionistas que tomaran las decisiones para que el negocio o proyecto prospere y que los valores en el mercado tengan el mejor desempeño para que puedan conseguir el mejor rendimiento y en su caso el aumento que se espera poder alcanzar. Al igual este apartado nos señala que se pueden dar los intercambios, compra venta y sustitución de acciones de las empresas.

Un punto importante son los inversionistas y es que con ellos se podrá lograr cumplir el proyecto o negocio que se pretende realizar, es por eso que se le debe brindar información oportuna y eficiente de lo que se realice. Y es aquí donde entra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores debido a que realiza una serie de acciones para la protección del público inversionista; además trata de que los mercados sean justos, eficientes, transparentes y líquidos.

Pero es sumamente importante que se advierta que aun haciendo la regulación financiera o las actividades de supervisión van a poder evitar todos los casos de quiebra que se puedan presentar. Sin embargo, se deben realizar para que se puedan reducir las posibilidades de que dichos acontecimientos ocurran, se debe contar con un sistema de control interno para que se pueda medir y limitar los de riesgos y se obliga a mantener capital suficiente para encontrarse bien ante los riesgos que se puedan asumir.

En México los valores se van a intercambiar en el mercado que a su vez se depositan en el Instituto para el Deposito de Valores, y todo se lleva a cabo bajo la modalidad de entrega contra pago y esto ayuda a reducir más el riesgo.

Sociedad Anónima de Inversión Bursátil

Esta sociedad se va a regir bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles y los aspectos por la Ley del Mercado de Valores lo que son los derechos de accionistas, el capital, revelación de información, los funcionamientos de los órganos sociales.

La vigilancia de Sociedades Anónimas Bursátil

Estará bajo la supervisión del consejo de administración y se realizaran auditorias, cuando se realicen prácticas es el momento donde pueden proporcionar opiniones, pedir opiniones a personas con experiencia, se solicitan las asambleas y se elaboran los informes lo cuales servirán mucho a los inversionistas y a la administración de la sociedad. Cuando se trate de auditorías se darán opiniones, se evalúa el desempeño del personal, se revisa y da opiniones de los estados financieros, al igual se brinda información de los sistemas de control internos y las auditorías externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com