ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voto voluntario y los errores electorales


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

El voto voluntario y los errores electorales.

Jennifer Arévalo Berríos

III°B

Para comenzar definiré democracia, la cual en la actualidad se entiende como un sistema que permite organizar a un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. Pero en Chile el voto dejó de ser obligatorio a partir del año 2012, creyéndose así que la ciudadanía votaría por un deber cívico. Sin embargo, durante la elección municipal del 2012, se registró una abstención del 60% de la población, y actualmente, en las elecciones municipales realizadas el 23 de octubre del 2016, se registró una abstención del 65% y con sólo un 35% de votantes. Si las personas exigen su derecho de elegir, ¿Por qué actualmente con el voto voluntario muy pocos deciden votar?

Muchas personas deciden abstenerse de las votaciones ya que no confían plenamente en los políticos que son candidatos, en realidad, ya casi no confían en ningún político debido a los casos de corrupción y financiación ilegal de campañas políticas que se han conocido y que han logrado romper la confianza ciudadana hacia las instituciones y la actividad política. Pero si queremos tener el derecho de elegir debemos ir a votar por voluntad y no sentir que es una obligación, puede que el voto voluntario sea una dificultad para la política y un alivio para algunos ciudadanos, el problema de ello es que aquellos que no votaron no tendrían el por qué quejarse de quien gobierne como resultado de las elecciones.

Además, en las elecciones municipales de este año se vio un gran déficit de participación por parte de la ciudadanía, algo que no pasó por alto para ninguna autoridad política y mucho menos por el pueblo. Algunos dicen que la falta de participación se debe a la pereza del votante chileno, pero esto se contradice con lo que mencioné anteriormente acerca de la desconfianza debido a la corrupción política que ha salido a luz actualmente, pero sinceramente, la culpa es de ambos, por un lado tenemos a políticos corruptos, como el anterior alcalde de Maipú, Vittori, ha sido investigado debido a un caso de corrupción vinculada a sobornos, cohechos y lavado de activos en licitaciones relativas al negocio de la basura en Cerro Navia y Maipú. También hay que destacar el gran error de Servel con los cambios involuntarios de domicilio electoral, teniendo como consecuencia que algunas personas que querían votar no podían hacerlo ya que su lugar de votación se encontraba en otra región. Y en cuanto a las personas que no van a votar por pereza, eso cabe en cada ciudadano, aunque con los errores y la corrupción no hay demasiadas ganas para ir a votar.

Para concluir, el voto sí debería ser obligatorio, pero se debería mejorar el servicio electoral para así tener mejores resultados, es decir, si no hubiese errores en cuanto a los domicilios electorales, la gente podría votar sin problemas, sobretodo adultos mayores que tienen más dificultades para desplazarse y que sí desean votar. Además, los políticos deberían lograr crear un lazo de confianza (a pesar de que siempre se encontraran algunos corruptos) con los ciudadanos, que logremos creer en lo que proponen cumpliéndolo, si el voto dejase de ser voluntario, la democracia en el país mejoraría, tendríamos la oportunidad de elegir a nuestros representantes políticos y se podría lograr obtener mejores resultados. Un candidato sería electo por una gran mayoría de voto y no porque un tercio de la población votó y por unos cuantos votos a su favor logró salir electo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com