ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El voto y la democracia como elementos de derecho y libertad en México una perspectiva personal


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


El voto y la democracia como elementos de derecho y libertad en México una perspectiva personal[pic 5][pic 6]

El voto es un derecho que poseemos todos los mexicanos y este debe de ser libre y secreto si así lo queremos, este es una manifestación de nuestra opinión para elegir a una persona o partido, así mismo también es una de las obligaciones y deberes que tenemos como ciudadanos, así como también es muy importante que exista una democracia libre y justa pero entonces ¿Existe esto en nuestro país?

México no siempre ha sido una democracia. De hecho, durante la mayor parte de su historia como Nación independiente, el sistema político mexicano era algún tipo de autoritarismo. Los momentos clave del cambio político en México fueron las reformas electorales de 1977, 1990 y 1996. El proceso de cambio hacia un sistema político tipo competitivo fue largo, centrado en gran medida en transformaciones encaminadas a lograr que las instituciones fueran capaces de organizar elecciones libres y
justas y que garantizaran resultados reconocidos por la sociedad y por los actores políticos. La transición mexicana transcurrió a través de reformas electorales buscando generar confianza entre la ciudadanía. Después de la gobernatura de Porfirio Diaz que duró aproximadamente 30 años por su constante reelección los candidatos a la presidencia desde entonces una vez obtenido este puesto no pueden volver a reelegirse oh bueno eso es al menos lo que marca la Constitución política de México.

La manipulación del voto es un fenómeno vinculado a la historia de las elecciones en México, está latente en el desarrollo de los procesos electorales, y puede incidir significativamente en el desempeño y la calidad de la democracia electoral. A partir de la década de los noventa las instituciones electorales han desempeñado un papel fundamental en sus acciones en contra del fenómeno; a ciencia cierta podemos afirmar que las gestiones emprendidas para la disminución sustancial de la manipulación del voto han sido efectivas, sin embargo, todavía quedan asuntos pendientes por afrontar.

Actualmente en estas elecciones hemos sido testigos de cómo candidatos que ya obtuvieron algún tipo de puesto en la gubernatura están volviendo a reelegirse lo cual es injusto para la población, así como para nuevos candidatos ya que no nos dan a nosotros como ciudadanos la posibilidad de conocer nuevos gobernantes y experimentar otra forma de gobernaturas ya que cada gobernante tiene una forma de liderar diferente.

De cierta forma esto es una manera en la que nos restringen de una libertad para poder decidir por quién votar ya que no se nos está dando la completa libertad de elegir debido a la reelección de ciertos candidatos no digo que todos estén reeligiendo, pero sí existe esta situación.

Por otro lado, la democracia en México se ha visto respetada en la mayoría de nuestras elecciones, pero también se ha suscitado situaciones en donde muchos candidatos logran convencer a personas de cambiar sus votos en las casillas a cambio de una ayuda monetaria y así asegurar su triunfo.

En nuestro país las elecciones democráticas para elegir a nuestros gobernantes han ido cambiando considerablemente ya que en el transcurso de la historia de nuestro país hemos tenido malos gobernantes que se aprovechan del poder que tienen en sus manos y roban a nuestro país; es por ello por lo que actualmente existe mucha desconfianza en la población al momento de elegir a un líder y ha estado muy presente el hartazgo social.

 La sociedad está cansada de proyectos sin rumbo, de gobiernos con falta de visión y de estrategias a corto plazo que solo benefician a unos cuantos. Ya que los gobernantes que se han elegido en muy pocas ocasiones cumplen sus promesas y la economía de México con el tiempo ha ido decayendo, cuando debería ser todo lo contrario.

México es considerado uno de los países con más corrupción debido a que en la historia hemos podido apreciar que los gobernantes han vendido empresas mexicanas a otros países e incluso gran parte de nuestro territorio para pagar deudas y lo que hemos visto como a consecuencia de esto es una decadencia en nuestra economía ya que los precios cada vez son más elevados a pesar de que somos los productores principales de estas mismos.

Hoy más que nunca, vivimos en un país completamente dividido y desconectado de los problemas graves que atañen a nuestra sociedad; temas como la salud, la economía o la seguridad, no han sido prioridad del gobierno actual, se enfocan más en conseguir adeptos, para tratar de ganar las próximas elecciones, que en atender las demandas sociales, pero así ha sido siempre… vivimos inmersos en la impunidad, el desorden, la ausencia de liderazgo, la corrupción y las torpezas ya cotidianas del gobierno actual”(Cerros, 2020)

En las campañas de las actuales elecciones hemos visto como los candidatos se han esmerado por conseguir el voto de la población e intentan ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos con diferentes estrategias dependiendo el partido y el candidato.

Por lo cual nosotros como ciudadanos debemos de estar muy bien informados sobre las propuestas que estos nos brindan e indagar un poco sobre su trayectoria, así como mantener una postura firme frente a propuestas indecentes. Ya que muchas personas de nuestra población no están bien informadas con respecto a las propuestas de estos gobernantes y solo votan por ellos por que estos les dieron “regalos” financiados para para otro fin (campañas políticas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (483 Kb)   docx (371.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com