ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EN MEXICO


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  9.462 Palabras (38 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 38

EL DERECHO EN MÉXICO

Presentación de la unidad

Durante el desarrollo de la presente asignatura hemos hecho énfasis en que el ser humano es un ser social por naturaleza, necesita vivir en sociedad, y que dentro de ella existen diversas organizaciones, ya sea financieras, comerciales, académicas, etc. Asimismo, hemos visto la interrelación del derecho con las personas y sus actos.

El Estado es una organización política que ha evolucionado desde las formas más simples hasta las más elaboradas y modernas. Esta figura tiene gran relevancia por la relación directa que tiene con el derecho, las personas e indiscutiblemente, con la administración.

2. EL DERECHO EN MÉXICO

Durante el desarrollo de la asignatura, se ha hecho énfasis en que el ser humano es un ser social por naturaleza, necesita vivir en sociedad. Has revisado la interrelación del Derecho con las personas y sus actos. Dentro de la sociedad, existen diversas organizaciones como las financieras, las comerciales, las académicas, etc.

En este sentido, el Estado es una organización política; esta figura tiene gran relevancia por la relación directa que tiene con el Derecho, las personas e, indiscutiblemente; con el área administrativa. Es importante mencionar que el Estado se componen de tres elementos clave: territorio, población y gobierno, y se organiza en diversos órganos para llevar a cabo su función. El conjunto de todas estas interrelaciones y de los conceptos vistos aportarán los elementos para que puedas comprender las características esenciales del Derecho en México y del marco jurídico vigente.

Así pues, estudiarás cuáles son los elementos que componen el Estado, su organización, qué es la Constitución y cómo se compone. Además, se abordará el Derecho en México a partir de sus conceptos básicos así como sus principales características.

Ante esto, primero se debe recordar que el Derecho se entiende, según explica García (1991, p. 11), como “un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad”.

El Derecho mexicano tiene su fuente más importante en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se concibe como la ley fundamental suprema de la nación, fue firmada el 31 de enero de 1917 y promulgada el 5 de febrero siguiente, entrando en vigor el 1º de mayo del mismo año.

Una de sus características esenciales es su contenido profundamente social, toda vez que es producto de las luchas de la Revolución Mexicana, cuyas connotaciones de tipo social son por todos conocidas. Consecuentemente, una revisión de la Carta Magna llevaría a ubicarla como una de las constituciones que mayor preocupación muestra por el respeto a los derechos y garantías individuales y sociales.

2.1. EL ESTADO MEXICANO

A efecto de explicar adecuadamente lo que es el Estado mexicano, debemos explicar primero qué es el Estado.

Aun cuando el concepto de Estado tuvo sus orígenes en la antigua Grecia, fue con Maquiavelo, en su obra El príncipe, cuando alcanzó su mayor definición y popularidad, aunque esto no quiere decir que antes no haya existido. Acorde con García Máynez (1992, p. 98) el Estado puede definirse de la siguiente manera:

E S T A D O

“Es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado.”

En sus apuntes, Carrillo (1984, p. 7) señala que en el Estado, podemos distinguir “la existencia de un orden, de una estructura que determina las funciones, libertades, facultades y obligaciones del Estado mismo y de los individuos que lo componen. Y como todo orden establecido requiere lógicamente que alguien lo establezca y cuide de su permanencia y realización, advertimos en el Estado la existencia de una autoridad, poder o gobierno, dotado de los elementos necesarios para cuidar del establecimiento y mantenimiento de ese orden. Ese poder, autoridad o gobierno lo sentimos como superior al poder de cada individuo o de cualquier otro grupo dentro del territorio y parece nacer del poder de la sociedad humana misma, para cuyas necesidades básicas fue instituido”.

En síntesis, ligada a la idea de Estado está la de un poder o gobierno que hace valer el orden que éste establece.

El Estado, ha evolucionado al igual que la misma sociedad. Así, podemos encontrar grandes diferencias, por ejemplo, entre lo que fue el llamado Estado-Nación y el Estado Moderno. Éstas no se refieren sólo a cuestiones sobre la dimensión del territorio, por ejemplo, o de las cuestiones del número de sus pobladores, sino a las formas de organización política, cada vez más complejas tanto en lo que respecta a las relaciones de sus propias sociedades, como con otros Estados.

Sabías que…

George Jellinek, uno de los teóricos del Estado más reconocidos, lo definió como “un grupo humano que se ha reunido como un pueblo, que vive en un territorio determinado y que dispone de un poder que descansa en una organización” (Pereznieto 2009, p. 362

Lee una última definición de Estado. Acosta (1991, p. 64) define al Estado como “la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas”.

Como veras de los párrafos anteriores, podemos analizar los diversos aspectos que revisten al Estado mexicano bajo la consideración de sus características. En el caso de México, éstas se encuentran plasmadas y sustentadas en la Constitución Política, fuente de su fuerza jurídica ante la sociedad.

Hasta el momento, ya hemos aportado algunas definiciones de lo que es el Estado, ahora veremos los elementos que lo integran. En este sentido, la organización del Estado mexicano está contemplada en el título segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del artículo 39, el cual define conceptualmente al Estado mexicano:

"La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com