ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El área de estudio de la geopolítica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  Informes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 2

GEOPOLITICA

Para comenzar ¿Qué es la geopolítica? “Geopolítica” es un término muy difuso para la mayoría de personas, esta situación se debe principalmente a que la geopolítica abarca temas muy extensos y cambiantes. Para comprender la magnitud del concepto hay que tener en cuenta que la geopolítica no solo estudia las diferentes posiciones que tienen los Estados ante sus políticas exteriores o los métodos para tratar de conquistar determinado territorio, sino que también incluye en su estudio la geografía humana. (Flint, 2006). Para profundizar en la geopolítica y lo que son sus áreas de estudio, los siguientes elementos constituyen los pilares en los cuales esta ciencia se basa: organización de la sociedad, patrones culturales, geografía, estructuras y relaciones de fuerzas. Con lo anterior se evidencia claramente como desde la cultura de un Estado pasando por el clima, el relieve, los niveles de desarrollo y hasta los regímenes políticos de este, son vistos como elementos fundamentales e interdependientes por la geopolítica.

¿Qué cambios representó para el mundo la ciencia de la geopolítica durante el siglo XX?

El siglo XX represento para el mundo un tiempo de muchos cambios y avances no solo en el campo tecnológico y científico sino ideológico también. Con las 2 guerras mundiales y los grandes choques de pensamiento que ocurrieron a lo largo de este periodo, todos los actores involucrados, especialmente líderes de Estado y militares, empezaron a estudiar y a tomar decisiones basados en la geopolítica.

A comienzos del siglo XX, se lanzaron distintas ideas de lo que la geopolítica debía ser para los Estados y como debía ser su uso, de esta manera nacieron las escuelas de la geopolítica. Las ideas básicas de estas escuelas reposan principalmente sobre 4 hombres; el primero de ellos, John Mckinder, habla de cómo los británicos deben mantener su poder basados en su posición como potencia marítima ya que así se pueden controlar los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com