ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar un cuadro conceptual sobre las principales teorías administrativas: Clásica, Científica y Enfoque sistémico


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Informes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4
  1. Elaborar un cuadro conceptual sobre las principales teorías administrativas: Clásica, Científica y Enfoque sistémico. La producción debe contener Principales exponentes, Aportes y Enfoques.

[pic 1]

  1. Explica cuáles fueron los aportes de la revolución industrial para la administración.

Antes de la revolución industrial se realizaban las actividades de manera artesanal y bajo rendimiento en fabricación a escala, con este hecho se reemplazó la fuerza humana por la de las maquinas originando con esto tener procesos más productivos y en menos tiempo

Se originaron cambios en los sistemas de producción a través de muchos protagonistas que se dispusieron a analizar la mejor manera de administrar una empresa. Sin estos análisis y sin la aplicación de los mismos, la administración dentro de las empresas no tendría éxito.

  1. Fundamenta críticamente la siguiente afirmación “La administración es una ciencia y arte”

La administración es considerada como una ciencia que estudia los campos empresariales y organizacionales con o sin fines de lucro para analizar y entender su funcionamiento, su avance, desarrollo y comportamiento.

El término “Administración como arte” nace a través de que se consideraba como una habilidad la correcta gestión de los recursos, ya que definimos al Arte como una virtud, habilidad o destreza de realizar bien una cosa, reside en la aplicación artística de principios científicos porque organiza y utiliza la aptitud humana.

  1. Redacta cuáles fueron las causas que originaron el estudio del enfoque clásico de la administración.

Las ilusiones humanas son impulsadas por la necesidad. Las situaciones en una época tan cambiante, acelerada y desordenada como en las décadas posteriores a la Revolución Industrial hicieron dominante la aparición de una nueva visión, más estructurada, en la que se podría enfocar en el futuro. El nacimiento de este enfoque fue por medio del cual trata de resolver problemáticas que se observan a continuación:

El rápido desarrollo y desorden de la compañía, que causo una complicación progresiva a su administración la cual requirió un enfoque científico esterilizado que reemplace el conocimiento y la naturalidad hasta entonces absoluto. En las compañías de mayor tamaño nacen las situaciones de planeación de la producción a largo plazo, lo cual hace que se reduzca el desequilibrio y la impremeditación

La necesidad de ampliar la eficiencia y la competitividad de las compañías con el objeto de obtener la mayor ventaja en sus recursos disponibles y afrontar a las diferentes competencias que se extendían entre las compañías. Nace el sentido de la división del trabajo entre quienes proponen y quienes los elaboran. Lo que proponen es fijar modelos de producción, los cargos que se ocupan, funciones, trabajan en los métodos administrativos y las políticas de trabajo.

  1. Realiza un esquema de las diversas clasificaciones de la empresa.

[pic 2]

  1. ¿Cuáles son los fines que persigue una empresa? Justificar respuesta

Dentro de una empresa se pueden encontrar finalidades económicas y sociales, como la Finalidad económica externa e interna que tratan sobre la producción de bienes y servicios que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de las sociedades y la adquisición de valor agregado para abonar a los integrantes de la empresa. La finalidad social también se divide los mismos sectores donde la externa ayuda a que la sociedad se pueda desarrollar y que se puedan promover al máximo los valores tanto sociales como personales mientras que la interna trata de crear un ambiente de desarrollo donde los valores humanos no tengan menor fuerza y de lo más posible, promoverlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com