ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones 2015


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Una vez finiquitadas las reformas en México, todos los partidos ya están en la agenda electoral, ya no hay declaración ni evento desligado de ello, y así vemos cómo las hermandades generadas por el pacto se rompen y que los militantes de un partido se enfrentan por ser candidatos. En mi opinión, podemos centrar el análisis de los comicios del 2015 en los siguientes aspectos.

1.- ¿Qué partido político será la primera fuerza? Específicamente, la cuestión es saber si el PRI es o no es la primera fuerza del país en las elecciones intermedias, saber si se ratifica su triunfo del 2012 o hay un castigo; en las últimas tres elecciones intermedias el votante ha castigado al partido en el gobierno; así, en 1997 el PRI pierde por primera vez la mayoría en el congreso, dos gubernaturas y el DF; en el 2003 y el 2009, gobernando el PAN, los votantes lo relegan a la segunda posición, por ello ahora es relevante la pregunta. Hasta ahora las encuestas hacen prever escenarios con el PRI ratificando su primer lugar, pero difícilmente alcanzará 42.2% necesario para la mayoría absoluta.

2.- Elecciones a gobernador, son nueve y serán otro foco de atención en el reparto del poder; de los nueve estados, en seis actualmente gobierna el PRI, en dos el PAN y en una el PRD. El foco podemos ponerlo en Nuevo León, por su importancia económica, y Michoacán, por el tema de la seguridad.

3.- Elecciones intermedias estatales, son ocho y en ellas no se elige gobernador, pero imposible pasar por alto la importancia de municipios y congresos estatales, específicamente en el DF, en el Estado de México y en Jalisco.

4.- MORENA, ¿hasta dónde llegará? De los tres partidos nuevos el que más interés centrará es éste porque en él se concentrarán los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, nadie duda de que mantendrá el registro y que su presencia rompe los equilibrios tradicionales en varias zonas del país. Si en su primera aparición logra pelear con fuerza el tercer lugar, seguramente su crecimiento será rápido. Para lograrlo irá por votos a regiones donde hay elecciones locales como DF, Edomex, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Morelos, entre otras, votos que pueden venir de todos los partidos, pero particularmente de los que alguna vez conformaron la alianza de izquierda PRD, PT y MC, lo que pone en peligro registros y triunfos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com