ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento del consumidor peruano en la elección de un producto en los años 2015 – 2017


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

Tema:

  • El comportamiento del consumidor peruano en la elección de un producto en los años 2015 – 2017.

Pregunta de investigación:

  • ¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor peruano en la elección de un producto en los años 2015 - 2017?

Reporte 1

SALOMON, Michael (2013) Comportamiento del consumidor. 1Oma Ed. México: Pearson.

En el presente reporte de fuente he podido ampliar mis conocimientos que he tenido sobre el comportamiento del consumidor desde el punto de vista de un autor con renombre el Dr. Michael Salomon obtuvo el grado de Doctor en Psicología Social en la University of North Carolina en Chapel Hill. Es profesor de Marketing y Director del centro de investigación del consumidor en la escuela Haub de Negocios de Saint Joseph's University, Filadelfia, también profesor de comportamiento del consumidor de The University of Manchester, en el Reino Unido. Además de sus actividades académicas Salomon contribuye activamente con los medios de comunicación masiva, sus artículos han aparecido en revistas como Psychology Today y Gentleman's Quarterly. Trabaja también para diferentes periódicos como New York Times, Self, USA Today y Wall Street Journal.

El profesor Salomon es coautor de la conocida obra Marketing: Real people, Real choices. En el libro “Comportamiento del consumidor” nos dice “el consumidor es un reflejo de su entorno, de los factores que influyan en el sobre cómo debe ser lo que debe adquirir  o que benéficos le va a dar el producto o servicio adquirido”, que las empresas lleguen a entender completamente al consumidor es imposible ya que el consumidor está en constantes cambios de gustos, preferencias, etc. pero si para una empresa poder saber y comprender el comportamiento de su target es primordial ya que asi podrá orientar sus productos, sus estrategias de Marketing hacia lo que el consumidor realmente desea adquirir y debe adquirir para satisfacer de la mejor manera esa necesidad.

El libro “Comportamiento del consumidor” es muy extenso para abordarlo todo pero si es una muy buena fuente de referencia, una guía que servirá de mucho a orientarnos hacia ciertos temas referentes al comportamiento del consumidor.

        

En esta ocasión he tomado dos (2) capítulos del libro:

Cap. 11 La influencia de los grupos y el liderazgo de opinión

En este capítulo hace saber que unos de los factores principales por la cual se ve influenciado el consumidor es por otras personas, cuyas opiniones y selección de productos tienen distintos tipos de influencia sobre el individuo.

  • Los consumidores pertenecen a muchos grupos diferentes, y con frecuencia sus decisiones de compra se ven influidas por el deseo de ser aceptados por los demás.

Con frecuencia los consumidores buscan a otros individuos que comparten intereses similares en productos o servicios.

  • Las comunidades de marca reúnen a los consumidores que comparten la pasión por un producto. Los festivales de marca que organizan las empresas para fomentar este tipo de comunidades ayudan a construir lealtad de marca y reforzar la membresía del grupo.

También las cosas que otros consumidores nos dicen acerca de los productos (buenas y malas) a menudo ejercen mayor influencia que la publicidad a la que nos vemos expuestos.

  • Muchas de lo que sabemos de los productos lo aprendemos a través de la comunicación de boca en boca, más que de la publicidad formal. La información relacionada con los productos suele intercambiarse en conversaciones casuales.

Las tecnologías on line están incrementando la influencia de la comunicación de boca en boca.

  • Internet ha incrementado de forma significativa la capacidad de los consumidores para exponerse a numerosos grupos de referencia. Las comunidades de consumo virtuales se componen de individuos que están unidos por un vínculo común: El entusiasmo o los conocimientos sobre un producto o servicio específico. Una nueva forma de comunicación on line, conocida como blogs o diarios electrónicos, permite a los consumidores publicar con facilidad sus ideas acerca de los productos para que otros las conozcan.

Ciertas personas tienen más posibilidades de influir en la selección de productos de otros individuos.

  • Como los líderes de opinión que son expertos en un producto, y cuyas opiniones son muy respetadas, tienden a influir en las decisiones de otras personas. Otros individuos influyentes son los expertos del mercado, los cuales tienen un interés general en las actividades comerciales, y los consumidores sustitutos, quienes reciben una remuneración por sus consejos para las compras.

Cap. 12 Ingreso y clase social

En este capítulo nos muestra un factor un tanto relevante para la sociedad peruana que nuestras decisiones de gastar dinero están influenciadas por situaciones personales como sociales.

  • La clase social de un consumidor se refiere a su posición en la sociedad, y está determinada por diversos factores, incluyendo la educación, la ocupación y el ingreso.
  • Aunque el ingreso es un indicador importante de la clase social, la relación dista mucho de ser perfecta. La clase social también está determinada por factores como el lugar de residencia, los intereses culturales y la perspectiva del mundo. Como la distribución del ingreso está cambiando en todo el mundo, cada vez resulta más difícil distinguir a los miembros de las distintas clases sociales.

El comportamiento de los consumidores con frecuencia se ve afectado por el deseo que tiene una persona de expresar algo sobre su clase social, o sobre la clase a la que le gustaría pertenecer.

  • En ocasiones las decisiones de compra se ven influidas por el deseo de “escalar” a una clase social superior, o de participar en el proceso del consumo ostentoso, a través del cual se alardea del propio estatus por medio del uso deliberado y no remunerativo de recursos valiosos.
  • A menudo los productos se utilizan como símbolos del estatus para comunicar una clase social real o deseada. La exhibición de parodia se presenta cuando los consumidores buscan un estatus al evitar de forma intencional los productos de moda.

Considero que los capítulos leídos del libro “Comportamiento del consumidor” contribuye con mi investigación porque primero nos permite entender al consumidor y los factores que influyen en la elección del producto tanto por influencia de los grupos o por las clases sociales. Además, nos explica cómo estos factores influyen en las empresas tanto en la elaboración de nuevos productos como es sus estrategias de marketing. Estos aspectos ayudan al desarrollo del tema de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (462.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com