ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABSTENCIONISMO EN COSTA RICA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2016, CON BASE EN EL INFORME DEL ESTADO DE LA NACIÓN (2015)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Informes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

CURSO: ORGANIZACIÓN SOCIEDAD Y ADMINISTRACIÓN

 

TEMA: EL ABSTENCIONISMO EN COSTA RICA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2016, CON BASE EN EL INFORME DEL ESTADO DE LA NACIÓN (2015)

 

OCTUBRE, 2016.


Panorama del Sistema electoral de Costa Rica

Costa Rica se ha caracterizado por ser un país en el cual los gobernantes son escogidos mediante elecciones libres, limpias, competidas y reiteradas por una ciudadanía que ejerce libremente sus derechos civiles y políticos. Durante el 2015, el país se preparó para realizar sus primeras elecciones municipales unificadas, con un aumento significativo en la cantidad de partidos, los cuales compitieron por más de 6.000 puestos de representación popular. En comparación a años anteriores, se consiguió una mayor participación ciudadana en la creación de partidos políticos cantonales, duplicando la cifra anterior de partidos inscritos en elecciones municipales. Con el número de 57 partidos  inscritos, en el  año 2016 y por primera vez en su historia, Costa Rica eligió en un solo proceso a todas sus autoridades municipales luego de la unificación de las elecciones de regidores, alcaldes, síndicos, concejales de distrito, intendentes y concejales municipales de distrito. Esto se debió a la reforma del Código Municipal del 2007 (Ley 8611) que ordenó la separación de las elecciones municipales nacionales, en tanto que la modificación del artículo 150 del Código Electoral del 2009, que estableció un nuevo calendario electoral, en el cual, se estipula que los comicios municipales se realizarán el primer domingo de febrero dos años después de las elecciones presidenciales y legislativas.

Un dato preocupante es el abstencionismo, ya que este predominó en las urnas. Solamente en las elecciones de alcalde, se dió un abstencionismo de 64,8%. Entre los factores que provocan estas cifras podemos encontrar: Características sociodemográficas, donde un elector residente del sector urbano tiene una propensión a votar significativamente menor que la de un residente rural, esto ayuda a explicar la concurrencias a las urnas.

¿Cómo afecta el abstencionismo en las elecciones cantonales al País?

La amplia información sobre élites políticas nos muestran que los partidos políticos tienen poca consistencia entre la promesa electoral y las iniciativas de ley que impulsan desde el congreso en asuntos específicos que requieren cambios legislativos. La mayoría de los partidos no tienen  un sólido cimiento ideológico según los esquemas tradicionales, ya que la concordancia entre sus ideologías, sean de izquierda o derecha no establecen la relación con su pensamiento directo. Por otro lado, dentro de los partidos nuevos el liderazgo se concentra en una sola persona lo que hace que normalmente sean hombres los líderes de los partidos y con ello aumente la brecha de género, generando así que la mujer no tome ningún rol en la política o que se declare que el trabajo que realizó fue ineficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com