ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infoentretenimiento y politica - El caso de las elecciones en España 2015 y 2016


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Infoentretenimiento y politica - El caso de las elecciones en España 2015 y 2016.pdf

El punto de referencia que se utiliza para la investigación es una definición del 2005, “En la era del infoentretenimiento, las tres funciones básicas de la televisión: informar, divertir y formar (Bobo, 2005) se entremezclan para dar origen a nuevas narrativas y formas audiovisuales que trascienden los géneros que tradicionalmente conocemos”

Esto es importante porque la investigación está limitada al medio de comunicación “La televisión” la cual es el medio más completo y enriquecido en contenidos audiovisuales.  Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar del gran alcance de la televisión, aún en España existen muchas áreas rurales donde la televisión pasa a segundo plano, y el primero es ocupado por la radio y la prensa escrita.

Los objetivos están correctamente planteados en base a la limitación del medio establecida. Aunque la hipótesis indica que la televisión se ha convertido en el medio por excelencia utilizado por los candidatos presidenciales.  Pero para comprobar la hipótesis era necesario incluir otros medios de comunicación, radio y televisión.  Si no se hace esa comparación con los datos recolectados no se puede rechazar o aceptar esa hipótesis.

Al menos dos años son necesarios en una investigación para que sea considerada longitudinal.  No obstante, los resultados, únicamente evidencian que los partidos políticos utilizan la televisión como medio de dar a conocer sus propuestas ciudadanas.

La programación televisiva es cambiante, pero programas que hablen de política son pocos y la creación de nuevos programas con este contenido son pocos, lo único que evidencia el estudio es que los partidos políticos van a acudir a los antiguos programas y a los nuevos para participar.  Y esto cumple con los objetivos de la investigación cuantificar minutos, participación, y tipo de programa.

Respecto a la metodología se menciona una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, y en referencia a la cualitativa los resultados solo están enfocados al tipo de programa y las razones por las cuales podrían acudir los partidos.

Los resultados cualitativos y las conclusiones presentadas, no muestran una gran diferencia en la participación de los partidos políticos en programas televisivos en los dos años de estudio, al examinar los resultados se puede determinar que la diferencia en participación es por dos causas, (1) más partidos políticos y (2) programas televisivos nuevos.  Y no porque la televisión sea el medio por excelencia para comunicación política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com