ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad en México de 2013 2020


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 10

Montiel Ortega Jesús Alejandro                 No. Cuenta: 315618686

Electricidad en México de 2013 a 2020

Desde el año de 1960, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa del Estado mexicano que se encarga de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el país. Con dicha empresa, el gobierno federal maneja el parque eléctrico en México (Ramos y Montenegro, 2012).

La electricidad es un servicio básico para la población, existen muchas formas de generarla y dependiendo del tipo de tecnología, se determina su costo y si es energía renovable o no. México cuenta con una matriz de generación diversificada, es decir, con diferentes tecnologías de generación, como: hidroeléctrica, geo termoeléctrica, Eolo eléctrica, fotovoltaica, bioenergía, nucleoeléctrica, cogeneración eficiente. También, podemos encontrar ciclo combinado, térmica convencional, turbo gas, combustión interna y carboeléctrica, siendo éstas últimas las más contaminantes por utilizar combustibles fósiles en sus procesos (Milenio, 2021). 

El Sistema Eléctrico Nacional es uno de los mayores y más complejos del mundo. Es un sistema integrado que da servicio a 128 millones de mexicanos, que habitan en dos millones de kilómetros cuadrados, y que ha alcanzado el 98.7% de cobertura del servicio. Actualmente la capacidad instalada de generación de 80,000 MW supera en 30,000 MW a la demanda máxima instantánea del Sistema Eléctrico Nacional, que en la semana 26 de 2019 alcanzó un total de 50,000 MW. La capacidad instalada de energías renovables intermitentes fotovoltaicas y eólicas en operación, alcanzó el 11.86% de la capacidad instalada, al 31 de diciembre de 2019. La capacidad instalada efectiva y en pruebas de Subastas de Largo Plazo, tiene un avance del 67% de instalación al 26 de enero de 2020, y continuará con su programa durante 2020 y 2021 (SENER, 2020).

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), el Sistema Eléctrico Nacional está constituido por redes eléctricas en diferentes niveles de tensión. La Red Nacional de Transmisión (RNT) es un sistema integrado por las redes eléctricas que se utilizan para transportar energía a las Redes Generales de Distribución y a los usuarios que por las características de sus instalaciones lo requieran. Mientras que las Redes Generales de Distribución (RGD) son las redes eléctricas que se utilizan para distribuir energía eléctrica al público en general; están integradas por las redes en media y baja tensión. Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es el que tiene el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución (Milenio, 2021). 

Reforma energética

Una reforma es una iniciativa o proyecto que busca implantar una innovación o lograr alguna mejora en un sistema o estructura a través de la modificación de algo. La Reforma Energética se define entonces, como la transformación del marco regulatorio que actualmente fija las reglas y administra el mercado de la generación y distribución de la energía (Ruiz, 2015).

La reforma realizada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada por el ejecutivo federal el 20 de diciembre del año 2013, modificó conceptual, institucional y estructuralmente una de las áreas más importantes –sino es que la más– de esta Nación. El área estratégica relacionada con los hidrocarburos y la energía implica una de las fuentes de mayor ingreso para el país; en el año 2013, México tenía un producto interno bruto (PIB) de $16,101,000,000.00 (dieciséis mil ciento un millón de pesos), del cual los ingresos petroleros aportaron 4.43%, lo que para los recursos del gobierno implicaba una contribución de 31.4% ($1,290,000,000.00, mil millones doscientos noventa millones de pesos de pesos) de la totalidad de su presupuesto (Lázaro y Hernández, 2017).

La Reforma Energética es un paso decidido rumbo a la modernización del sector energético de nuestro país, sin privatizar las empresas públicas dedicadas a la producción y al aprovechamiento de los hidrocarburos y de la electricidad. La Reforma Energética, tanto constitucional como a nivel legislación secundarias, surge del estudio y valoración de las distintas iniciativas presentadas por los partidos políticos representados en el Congreso (SENER, 2015).

Dentro de los principales objetivos de la reforma energética están: 1) mantener la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo. 2) Modernizar y fortalecer, sin privatizar, a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado, 100% públicas y 100% mexicanas. 3) Atraer mayor inversión al sector energético mexicano para impulsar el desarrollo del país. 4) Contar con un mayor abasto de energéticos a mejores precios. 5) Garantizar estándares internacionales de eficiencia, calidad y confiabilidad de suministro energético, así como transparencia y rendición de cuentas en las distintas actividades de la industria energética. 6) Impulsar el desarrollo, con responsabilidad social y ambiental (SENER, 2015).

Se pretende que estos objetivos se vean traducidos en beneficios para la población, como: 1) mejorar la economía de las familias. Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos. 2) Aumentar la inversión y los empleos. Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país. 3) Reforzar a Pemex y a CFE. Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas. 4) Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera (SENER, 2015).

La reforma energética hace propuestas para hidrocarburos y electricidad, en el caso de los hidrocarburos, la reforma propone (Toro, 2013):

1) Eliminar la prohibición a los contratos con privados en exploración y explotación. Las leyes secundarias determinarán las formas en que se dará esta asociación para los contratos pero que permitan pagar al operador “en función de los recursos que se obtengan, mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de estos, entre otros”. Las políticas de exploración y extracción de hidrocarburos serán dictaminadas exclusivamente por el Ejecutivo Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com