ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Estado


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

ELEMENTOS DEL ESTADO.

El Estado es una asociación humana políticamente organizada, asentada en un territorio determinado, organizada en un ente público superior, que ejerce un Poder supremo o soberano y que ese orden de convivencia es de carácter jurídico. Tiene como característica: ser una comunidad organizada y jerarquizada que requiere de una constante comunicación e interacción.

Los elementos que conforman el Estado son: Territorio, Población, Gobierno y Orden Jurídico.

a) TERRITORIO: Es el asiento físico del Estado, es un elemento material y tangible, imprescindible para la concepción del Estado.

En la actualidad, todos los Estados están formado por: mar territorial, subsuelo marítimo, corteza terrestre, capas del subsuelo y espacio aéreo.

En nuestro país, el Artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala las partes que comprende el territorio nacional.

b) POBLACIÓN: Es el conjunto de seres humanos que habitan en un territorio, sin distinción de edad, sexo o condición social o política. Jurídicamente, es el conjunto de hombres y mujeres que se encuentran sujetos al orden normativo vigente y aplicable en un territorio determinado.

c) GOBIERNO: Es el conjunto de órganos e instituciones encargado de dirigir la vida del Estado. El poder del Estado lo ejerce el gobierno, el poder es la fuerza que se tiene para imponer la voluntad a otros.

d) ORDEN JURÍDICO. Es el conjunto de normas jurídicas ordenadas según su jerarquía, las cuales se determinan por su fuerza y valor.

El tema del Estado es un tema indispensable de estudiar; a pesar del carácter un tanto indeterminado de los conceptos que se utilizan en la definición, puedo decir que el Estado es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general. Su objeto es la satisfacción de las necesidades, intereses y valores de los ciudadanos, a través de una organización.

TEORÍA DEL ESTADO Y CIENCIA POLÍTICA.

Estado “Sociedad humana asentada en un determinado territorio”

Teoría General Ciencia Política

Disciplina científica que tiene como objeto Es un análisis crítico y sistemático del fenómeno

de estudio el fenómeno Estado. fenómeno político y de las instituciones que origina.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com