ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que conforman un anteproyecto


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 7

Instituto Tecnológico de Matamoros

Taller de Investigación

Asesor: José Luis Canchola Ortiz

Alumno: José Gpe Rivera Quintero

Elementos que conforman un anteproyecto

Para elaborar un anteproyecto de investigación es necesario seguir una serie de pasos para que, de alguna manera, sea más fácil. Los pasos a seguir son fáciles y llevan un lógico orden.

1.-El primero de estos pasos es la elección del tema y subtemas. El Tema es el núcleo de lo que se va a desarrollar, abarca a su vez varios Sub-temas que se desprenden de ese núcleo. Es decir el tema es de lo que se va a tratar la investigación por ejemplo en el caso del equipo dos el tema es elecciones y un subtema podría ser elecciones federales, otro seria elecciones municipales.

Una vez decidido el tema en necesario plantearlo o delimitarlo para así abarcar solo la parte que nos interesa.

2.- El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.

La delimitación se realiza mediante 6 pasos a saber:

La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico

La delimitación en el tiempo.

La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.

La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas

La determinación de los recursos disponibles.

3.- El siguiente paso es definir los objetivos, es decir, lo que se pretende con la investigación.

Los objetivos de la investigación se refieren a aquellos puntos nodales que intervienen en la investigación.

Los objetivos de la investigación

Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.

Definición y tipos de objetivos

Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o socio sanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.

4.- Una vez definidos los objetivos se debe diseñar el marco teórico Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida.

Es decir buscar la base fundamental de nuestra investigación.

5.- Uno de los pasos importantes es el de desarrollar hipótesis que son los puntos supuestos de los que partimos para empezar la investigación.

"Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o mas variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.

La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de recorrer caminos ya transitados y trabajar en temas ya tratados que carecen de interés para la ciencia.

Si la hipótesis se basa u origina de otros estudios, la investigación estará en clara relación con un cuerpo de conocimientos ya existentes, probados, por lo que el trabajo será una contribución que permitirá reforzar ese cuerpo de conocimientos.

Función de la Hipótesis: Cuando se describe su importancia, se plantean algunas de las funciones que ellas cumplen, porque además de ser guías en el proceso de investigación, también pueden servir para indicar que observaciones son pertinentes y cuales no lo son con respecto al problema planteado.

La hipótesis puede señalar las relaciones o vínculos existentes entre las variables y cuales de ellas se deben estudiar, sugieren una explicación en ciertos hechos y orientan la investigación en otros, sirve para establecer la forma en que debe organizarse eficientemente el análisis de los datos. Hernández agrega que entre otras funciones, su objetivo principal, es de aprobar y sugerir teorías.

Es un planteamiento que elabora el investigador a partir de la observación de una realidad que tiene explicación en una teoría, por lo tanto se afirma que ellas representan un punto medio entre la teoría y la realidad.

6.- El sexto paso en el camino de un anteproyecto son las variables e indicadores.

Las variables son de dos tipos

Independientes que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com