ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa e administración


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Tareas  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Tarea para EA01.

Detalles de la tarea de esta unidad.

Enunciado.

ACTIVIDAD 1: La Constitución Española es la norma más importante del derecho español y la que define la estructura de poderes del Estado y organiza su funcionamiento. En su artículo primero, configura el sistema político español con una serie de características, ¿sabrías decir cuáles son?

El sistema Político español es un estado social, democrático y de derecho. Sus valores principales son la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía está en el pueblo, de él emanan todos los poderes. El sistema Político Español es una monarquía parlamentaria.

ACTIVIDAD 2: Elabora un esquema con las instituciones del Estado español equivalentes a las instituciones de la Unión Europea y en cada una de ellas indica cuál es su composición actual. [pic 1]

El Consejo Europeo, no tiene su equivalente en el estado español. El consejo representa los intereses de los estados miembros. 

ACTIVIDAD 3:

  1. Realiza un cuadro comparativo entre las instituciones que representan al poder ejecutivo, legislativo y judicial en el Estado español y en las Comunidades Autónomas.

[pic 2]

  1. ¿Podrías establecer algún paralelismo entre esas instituciones y los órganos de gobierno de los municipios y provincias?

La función ejecutiva es ejercida tanto por el Acalde como el presidente de la diputación en sus ámbitos respectivos de funciones, por la cual podría asimilar la función del gobierno del estado o de la comunidad Autónoma. El legislativo podría ser comparado con las funciones de las cortes generales en el gobierno y en la comunidad por las asambleas, en las provincias y municipios por el pleno.

ACTIVIDAD 4:

  1. Enumera, al menos, tres diferencias entre el personal funcionario y el laboral.

El Personal laboral se rige por el estatuto de los trabajadores, su convenio colectivo y su contrato individual de trabajo. Poseen un contrato de trabajo formalizado de acuerdo con la legislación laboral.  Pueden ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.

El personal funcionario está sujetos a una relación de derecho administrativo. Al funcionario Laboral se le aplica El TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).  Poseen Permanecía en el cargo.

  1. Explica brevemente los principios de acceso a la función pública. 

Para acceder a la función pública los principios de acceso son: la igualdad, el mérito y la capacidad.

 Los principios rectores para el acceso son: La publicidad de la convocatoria. La transparencia. La imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones y tareas a desarrollar.  Agilidad sin prejuicio de la objetividad.

ACTIVIDAD 5: A la vista de la siguiente Oferta de Empleo Público de la Junta de Castilla y León responde a las siguientes cuestiones:

 ACUERDO 97/2020, de 10 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Administración de Castilla y León para el año 2020

  1. ¿Cuál es el órgano que ordena la publicación?

     Boletín oficial de Castilla y León  

  1. ¿A qué norma/s se hace referencia en la publicación de la Oferta de Empleo Público?

      EL acuerdo 97/2020, de 10 diciembre.

  1. ¿Qué clases de personal se convocan? 

La presente oferta de empleo publico incluye, para su provisión, la necesidades de recursos humanos 

  1.   ¿En qué consiste el sistema de promoción interna? Las plazas que queden libres por este sistema, ¿pueden cubrirse por el sistema de turno libre?

    El sistema de Promoción interna consiste en unos ascensos desde un grupo a otro de empleados públicos superior. Las plazas no cubiertas por el turno de promoción interna, no podrán ser objeto de convocatoria por el turno libre.

     

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (581.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com