ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En América Latina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

En América Latina el 70 por ciento de los niños son directa o indirectamente afectados por el 'bullying' o acoso en la escuela, es decir, niños que han sido acosados o han sido testigos del acoso escolar o bullying. Es por eso que se están creando distintas organizaciones y grupos para que se pueda ayudar a todos los niños y adolescentes y así poder erradicar este problema.

Las cifras que se han obtenido han sido el resultado de varios estudios llevados a cabo por Plan Internacional, una ONG que se preocupa por todo el acoso que se viven en países de Latinoamérica, principalmente en Ecuador, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Haití, República Dominicana, Panamá y Bolivia.

Plan Internacional es una ONG que tiene como objetivo ayudar a niños, niñas, y adolescentes; además de fomentar a que sus familias y comunidades puedan cumplir con sus derechos y salir de la pobreza.

Una de las causas del bullying es la violencia que se vive en la región y que se traslada a la escuela. América Latina es la región sin conflicto bélico más violenta del mundo. Centroamérica es la zona más crítica, con una tasa de homicidios de 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial.

Según los expertos, otras causantes de este fenómeno son los niveles de desigualdad social y la discriminación y la intolerancia hacia ciertos grupos, como ser los discapacitados, los indígenas o los niños con una determinada apariencia física o en condición marginal.

Los investigadores aseguran que los acosos que sufren los menores, como los robos, los insultos, la violencia física o la exclusión del grupo, terminan afectándolo.

Un nuevo estudio realizado por Plan International y UNICEF reúne las principales conclusiones de diversas investigaciones llevadas a cabo por las dos organizaciones en la región. Entre las conclusiones se destaca:

• La violencia entre los estudiantes parece estar en aumento en la región.

• Se estima que entre el 50% y el 70% de los estudiantes de la región han sido testigos de bullying o han sido también acosados.

• El bullying ocurre en las escuelas públicas y privadas, pero las formas más sofisticadas de acoso, humillación y exclusión predominan en las escuelas privadas.

• Percepciones sobre la discapacidad, enfermedad, orientación sexual, raza y origen étnico se encuentran entre los pretextos más comunes para que los niños estén excluidos del grupo.

• La gran mayoría de las escuelas no tiene códigos de conducta o procedimientos adecuados para tratar el problema del bullying, los maestros no están capacitados para prevenir o responder a este problema.

• La legislación nacional sobre la violencia en las escuelas en general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com