ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este informe daremos a conocer la problemática respecto a la enseñanza musical y la falta de instrumentos musicales, en el centro educativo inicial “SAN ANTONIO DE PEDREGAL”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este informe daremos a conocer la problemática respecto a la enseñanza musical y la falta de instrumentos musicales,  en el centro educativo inicial “SAN ANTONIO DE PEDREGAL”.

Para ello elaboramos un plan educativo, donde enseñamos la realización de  instrumentos musicales con material reciclable.

En este proyecto es necesario tomar en cuenta ciertos números de factores, entre esto, la falta de apoyo del estado al centro educativo (económico), falta de la capacitación de la docente en el ámbito musical, falta de un espacio implementado para esta actividad, falta de apoyo de los padres hacia sus hijos .

Este proyecto es un estudio e investigación sobre los conceptos básicos para lograr una buena metodología de la clase de música en la educación inicial, llevada a la práctica con una pequeña pre-orquesta en la institución educativa San Antonio de pedregal- aula “los amorosos” de 5 añitos.

PROBLEMAS  QUE ENCONTRAMOS EN EL CENTRO EDUCATIVO

En este informe daremos a conocer los diversos problemas que hallamos en el centro educativo, pero el principal la falta de instrumentos.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

(FALTA DE INSTRUMENTOS EN EXPRESION MUSICAL)

Los niños de la I.E. SAN ANTONIO DE PEDREGAL – AULA “Los amorosos” de 5 añitos (20 alumnos), hemos observado  que no cuenta con instrumentos musical a la hora de realizar sus actividades musicales. En la primera experiencia de iniciación musical con estos niños, se han notado deficiencias de elaboración de estos instrumentos con materiales, ya que no tienen practica de elaboración, se observa entre uno y otros problemas como la falta de lugar adecuado, donde el niño se sienta familiarizado con los instrumentos y lo pueda elaborar, también hayamos el problema de la falta del  apoyo económico del estado a este centro educativo, ya que los niños proviene de familia de escaso recursos económicos, los niños están dispuestos a realizar estas actividades, si la maestras les incentiva y hace trabajar su creatividad de los alumnos, por ello hallamos la falta de innovación de la maestra al elaborar instrumentos musicales y así hallar una solución a esta falta de la actividad musical.

Por último, el interés primordial para trabajar con los niños de esta institución, es desarrollar la elaboración de instrumentos de manera que se preparara materiales reciclables.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es importante la elaboración de instrumentos musicales en la enseñanza de la educación inicial?

Al planear las experiencias musicales para los niños, el maestro debe tener presente que la música es un “arte auditivo” y un suceso afectivo, es decir, que guarda relación con los sentimientos y emociones, es por esto que el aprendizaje debe ser estructurado pero dispuesto al cambio, evitando toda tendencia excesiva al intelectualismo y procurando manejar la clase con emoción y alegría que siguen al descubrimiento propio del niño.

Cuando el maestro planea las actividades deben ser cuidadosamente analizadas en donde se dé pie a todas las habilidades de elaboración de instrumentos musicales con material reciclables dentro de una sola clase, como: elaboración del “PALO DE LLUVIA” entre otros. Todo esto conlleva en resumen a la buena organización de la clase de elaboración de instrumentos, así desarrollando más la creatividad de los alumnitos y la innovación de la maestra para que trabaje con sus alumnitos.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Al estudiar los antecedentes de instrumentos musicales de los niños de la I.E. SAN ANTONIO DE PEDREGAL- AULA “LOS AMOROSOS” de 5 añitos, se han encontrado deficiencias de implementos musicales.

En el aula no hallamos instrumentos musicales, y no observamos motivación, ni innovación por parte de la maestra.

No existe un planeador diario de las clases, ni un seguimiento musical a los niños, no se sabe cuáles fueron las canciones que trabajaron, ni se sabe si eran especializadas en educación musical, para sentir el pulso, ritmo, silencios o acentos musicales. 

2. HIPÓTESIS Y VARIABLES

Al finalizar cada clase los niños estarán en capacidad de comprender un concepto musical planeado inicialmente, por medio de la experimentación para que lo descubran por sí mismos; para esto es necesario una buena planeación, organización de la clase y adecuada metodología.

¿El niño llegó al suficiente grado de comprensión?

¿La metodología es la más adecuada?

¿La creación de instrumentos ayuda ampliar la creatividad en los niños?

¿La organización de la clase es la más objetiva y favorable?

MARCO TEORICO

La elaboración de los instrumentos musicales de material reciclable  en la I.E. SAN ANTONIO DE PEDREGAL- AULA “LOS AMOROSOS” de 5 añito ayuda en el aprendizaje del niño, Música favorece aprendizaje y mejora habilidades niños problemas. La especialista en musicoterapia para niños con discapacidades Judith Jellison asegura que la música favorece el aprendizaje y mejora habilidades, como el auto control de las emociones y el comportamiento, así como la coordinación de movimientos y los resultados académicos. Jellison, que lleva 30 años trabajando desde Austin, la capital de Texas (EE. UU.) En la utilización de música en las terapias con niños con discapacidades, ha definido, en una entrevista a efe, los beneficios terapéuticos de la música tanto como la población adulta como la infantil, aunque en los niños adquiere mayor relevancia gracias a la plasticidad de sus cerebro
Ya que a través de la musica los niños adquieren más conocimientos en los que es la lectura, y un desenvolvimiento intelectual, por el cual podemos decir que la educación musical es sumamente importante para que en todas las instituciones educativas se imparta esta asignatura porque es una motivación para que los niños y niñas tengan mayor capacidad y creatividad para entender la música.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (103.9 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com