ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Musicales


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

Instrumentos de la Música Griega

• El Aulos (1)

El aulos, relacionado con el culto orgiástico, es decir, el culto a Dioniso y a Cibeles, topó en Grecia con la resistencia de los instrumentos de cuerda (relacionados con el culto a Apolo). Estaba fabricado con caña, compuesto de un tubo cónico de unos 50 cm que tenía de 4 a 15 agujeros. El instrumento tiene mucho en común con el clarinete porque en la evolución de estos instrumentos también tenían llaves. Era hecho de caña, hueso, marfil o de metal para los profesionales.

Los aulos acompañaron una amplia gama de las actividades griegas: estaba presente en los sacrificios, dramas y la lucha uniforme empareja, para el salto de longitud, el tiro del disco, danzas del marinero encendido triremes. Platón asociados él con los cultos ecstatic de Dionysus y Korybantes. En sus escrituras, Platón prohibió los aulos el suyo República pero reintroducido le en “leyes”.

• La Cítara(2)

Es un instrumento de cuerdas perteneciente a la familia de los Instrumentos de cuerda pulsada. Es un nombre genérico para una serie de cordófonos con varias cuerdas tensadas paralelamente a la caja de resonancia, que podían pulsarse con los dedos o golpearse con macillos.

Son instrumentos antiguos y extendidos por todo el mundo (excepto la américa prehispánica). En Europa son de origen alto-medieval. Solían tener formas trapezoidales, rectangular o de lados curvados (llamada cabeza de cerdo).

La cítara también es un instrumento de cuerda que se sostiene sobre las rodillas, en una mesa y que se puntea. Algunas cuerdas pueden ser pisadas (como en la guitarra actual) y otras tienen altura fija y son usadas para acompañamiento. Es un instrumento folclórico de Europa Central. El tema fílmico de El tercer hombre, compuesto e interpretado por Anton Karas, es una de las composiciones escritas originalmente para cítara más famosas de todos los tiempos.

• Hydraulis (3)

Fue el primer instrumento de teclado y el predecesor del actual órgano neumático. El intérprete que lo tañía se denominaba hydraulés.

El Hydraulis es un órgano musical hidrostático extensamente conocido en el mundo mediterráneo durante la antigüedad. Etimológicamente, el término que lo designa se forma con las palabras griegas “hydor”, agua y “aulós”, flauta (“seba” en egipcio), y constituye la designación genérica de toda una variedad de instrumentos de viento.

El hydraulis fue inventado en Grecia en el siglo III a. C. por (según la tradición) Ctesibios, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire.

Este instrumento fue conocido por los romanos y se extendió por todo el Imperio, usándose en actos públcos, teatros, espectáculos, etc.

• La Lira (4)

Instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, cuyo origen los griegos atribuyeron a Hermes o a la musa Polimnia. La lira es un instrumento musical que, como el arpa, se tocaba con las dos manos. En Grecia las hubo de varias clases.

La más antigua es el Phorminx, de cuatro o cinco cuerdas. De ella evoluciona la Khitara hacia el siglo VII a.C. Ambos son instrumentos grandes, de formas angulosas y pesados. Otro tipo de lira griega es el Barbiton, más esbelto y con los brazos mucho más largos. Dedicado al culto de Dionisos.La mitología griega atribuye su invento a Hermes, al descubrir por casualidad que en un caparazón de tortuga podía hacer vibrar un tendón seco; aprovechó dos cuernos de cabra para sujetar el travesaño, donde tensó unas cuerdas. Por este origen también se llama chelys (tortuga). Fue el instrumento nacional griego, que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo de la cultura y de la música. Es el atributo de la musa Polimnia.

• Órgano Tubular(5)

Es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior.

Es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos milímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.

Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

• El salpinx(6)

Instrumento de viento de la Antigua Grecia de la familia de las trompetas, similar a la tuba de los romanos, aunque aquél era aproximadamente 1,5 metro más corto que ésta.

Se ha encontrado en muchas civilizaciones antiguas, por lo que es difícil discernir dónde y cuándo está el origen de este estrecho instrumento. Se han hallado menciones a su sonido en la Ilíada de Homero aunque no se encuentran referencias seguras hasta la Grecia Clásica. Se ha constatado su empleo en el ámbito militar para dar órdenes a los hoplitas en el campo de batalla; y en los ámbitos festivo y teatral.

• La Siringa(7)

Instrumento de viento,, pero con nueve agujeros, parecido a la zampoña o a la flauta de Pan. La siringa es de origen griego y alrededor de ella existen leyendas mitológicas en la mitología griega.

Zampoña(Flauta de pan)(8)

Deformación de la palabra española “sinfonía”. Probablemente haya sido como los indígenas del Alto Perú creían que se llamaba la música de los conquistadores españoles. La palabra “sinfonía”, entre otras acepciones, designaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com