ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Musicales


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Se cree que la música y los instrumentos musicales aparecieron para imitar algunos sonidos de la naturaleza (canto de las aves, truenos, etc.) o para comunicarse con sus dioses por medio de sonidos distintos a su lenguaje en sus creencias religiosas. Estos sonidos los hacían con la voz y rústicos instrumentos por ejemplo para apaciguar la ira de los dioses o para alejar a los espíritus malignos cantaban, bailaban y hacían toques con instrumentos primitivos.

No se puede precisar cuando el hombre comenzó a elaborar estos accesorios, que en un principio sólo le permitieron producir ruidos y sonidos con un fin imitativo, mágica o ritual peo que después se fueron convirtiendo en el medio para realizar música.

La idea de construir un instrumento para producir sonidos empieza con los ruidos o sonidos que el hombre hace con su propio cuerpo: la voz, el silbido, el entrechocar de palmas, el golpe con los pies sobre el suelo y el golpe con las manos sobre el tórax, los muslos y en otras partes del cuerpo, son los primeros antecedentes de los instrumentos musicales.

Después, el ingenio humano fue creando y desarrollando una gran cantidad de instrumentos que desde los tiempos más remotos, se fueron perfeccionando hasta alcanzar hoy un nivel de gran calidad técnica y artística.

INSTRUMENTO MUSICAL

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. Al final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Clasificación de Sachs-Hornbostel

El primer nivel de esta clasificación está dado por el elemento vibrante que produce el sonido. Por consiguiente, los instrumentos se clasifican en:

• Cordófonos. El elemento vibrante son las cuerdas del instrumento.

• Aerófonos. El elemento vibrante es una columna de aire.

• Membranófonos. El elemento vibrante es una membrana.

• Idiófonos- El mismo instrumento es lo que vibra.

• Electrófonos. El sonido es creado o modificado mediante circuitos eléctricos.

La clasificación clásica es (en el mismo orden):

• Instrumentos de cuerda.

• Instrumentos de viento.

• Instrumentos de percusión.

INSTRUMENTOS DE CUERDA

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento. Los instrumentos se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.

Se dividen en varios tipos:

1-Instrumentos de cuerda frotada

El sonido surge cuando se frotan las cuerdas con un arco, que es una vara de madera que tiene de lado a lado un conjunto de crines de caballo. Son estas crines las que rozan las cuerdas para que el instrumento suene.

Los más representativos son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; todos ellos tienen cuatro cuerdas. El violín es el más pequeño y el más agudo; le sigue la viola, que es algo más grande y un poco más grave; el siguiente es el violonchelo, y el más grave y grande de todos es el contrabajo.

Los instrumentos de cuerda frotada son los más numerosos en las orquestas.

2-Instrumentos de cuerda pulsada

En este caso, el sonido se produce cuando se pellizca o se pulsa la cuerda con los dedos o con un plectro, también llamado púa, que es una pequeña pieza plana.

Los instrumentos más conocidos de este tipo son el arpa y la guitarra, tanto la clásica como la eléctrica o la acústica. No obstante, hay muchos instrumentos de esta categoría que son tradicionales de muy distintos países del mundo; por ejemplo, el laúd o la balalaica.

Dentro de este tipo, también se puede hablar del clavicémbalo, antecesor del piano actual, en el que las cuerdas sonaban gracias a un mecanismo que las pellizcaba.

3-Instrumentos de cuerda percutida

La principal figura de este tipo es el piano. En este caso, las cuerdas son golpeadas por unos macillos que están unidos a las teclas a través de un complicado mecanismo.

INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales, que se encuentran presentes en la orquesta. Se clasifica como instrumento de viento o aerófono, cualquier instrumento musical que produce sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.

Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor.

Al igual que sucede con los instrumentos de cuerda, también se dividen en distintas categorías:

1-Instrumentos de viento-madera

Se denominan así porque están construidos o en su origen se construyeron con madera. Las dimensiones del instrumento, el espacio que ocupa el aire en su interior y el tipo de boquilla (la parte del instrumento por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com