ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En la actual coyuntura de América Latina y Venezuela tiene alguna relevancia o pertinencia establecer las diferencias teóricas entre los conceptos de: Desarrollo- Subdesarrollo- Crecimiento y Progreso?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

¿En la actual coyuntura de América Latina y Venezuela tiene alguna relevancia o pertinencia establecer las diferencias teóricas entre los conceptos de: Desarrollo- Subdesarrollo- Crecimiento y Progreso?

América Latina en general y Venezuela en particular viven una coyuntura bastante fuerte que se ve reflejada en todo el mundo con los problemas económicos, la delincuencia y la corrupción.

El desarrollo, se le consideraba el incremento de la capacidad productiva gracias a las mejoras

El desarrollo, se le consideraba el incremento de la capacidad productiva gracias a las mejoras técnicas y económicas, pero esto ha cambiado o deberia cambiar  ya que sino que muy especialmente ha deexperimentarse mediante la transformación de las dimensiones sociales y políticas. El verdadero desarrollo, el desarrollo humano, no podrá ser posible sin la superación de las desigualdades sociales; el aplacamiento de los abusos e intereses de las oligarquías

Max-Neef (2011) afirma que el "Crecimiento es una acumulación cuantitativa. Desarrollo es la liberación de posibilidades creativas. Todo sistema vivo de la naturaleza crece y en cierto punto deja de crecer. Pero continuamos desarrollándonos, de otro modo no estaríamos dialogando en este momento. El desarrollo no tiene límites, pero el crecimiento sí. Y este es un concepto muy importante que políticos y economistas ignoran, están obsesionados con el fetiche del crecimiento económico"

María Martínez López asseguro que "El subdesarrollo, lejos de ser una fase inicial, una primera etapa que dará paso a una posterior evolución hacia el desarrollo, no es sino una consecuencia, el punto final de la existencia de otros países desarrollados que se aprovecharon y explotaron a los que hoy denominamos como subdesarrollados. Hablar pues de países en vías de desarrollo resulta cuanto menos o hipócrita o de una miopía científica bastante acentuada. Desde esta perspectiva no resulta por lo tanto arriesgado decir que las teorías evolucionistas y difusionistas pecan de ser etnocentristas y afines al colonialismo e imperialismo"(p.2)

Con respecto a la pregunta formulada en el inicio yo si consideraria relevante, ya que si ya que las naciones tienen que tener en claro en la posicion que estan y que es lo que ldiferenciaas

¿Qué puede aportarse para enriquecer y actualizar estos conceptos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com